economía >

El Gobierno niega un rescate y dice que “de momento” no se ha pedido ayuda para la banca

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha descartado que en Europa se hable de un rescate a España ante la tensión en el mercado de deuda pública, al tiempo que ha asegurado que “de momento” el Gobierno no ha solicitado ayuda para la banca española.

En declaraciones a los periodistas tras clausurar el acto de presentación del observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos 2012, el secretario de Estado además defendió la nacionalización de Bankia como “garantía absoluta” de las cuentas corrientes de sus clientes. Y aseguró que esta operación se ejecutó en colaboración con la UE.

Durante su intervención, Méndez de Vigo pidió celeridad al plan de estímulo al crecimiento que prepara la UE, pues consideró que la austeridad y las reformas son “insuficientes” para superar la crisis. En este sentido, abogó por que Europa emita bonos para financiar proyectos de infraestructuras.

Celeridad al plan de crecimiento

“Las medidas de impulso al crecimiento van poco rápido”, lamentó, para después anticipar que en la cumbre del crecimiento que se celebrará la próxima semana se podrán “empezar a ver” algunas medidas. “Europa necesita un plan claro de crecimiento para crear empleo”, enfatizó.

El secretario de Estado aprovechó para relativizar sobre las teorías de los premios Nobel de Economía, como Paul Krugman, quien alertó de un posible ‘corralito’ en España. “No conozco a economistas que se hayan hecho ricos”, indicó, para terminar considerando que sus pronóstico “no son sólidos”.