colombia >

El Gobierno rechaza la propuesta de condicionar la liberación de Langlois a un debate sobre la prensa

EUROPA PRESS | Bogotá

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha rechazado este lunes la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de condicionar la liberación del periodista francés Roméo Langlois a la apertura de un debate público sobre el papel de la prensa en el conflicto.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha acusado a la guerrilla de utilizar el secuestro del corresponsal de France 24 para “hacer un ejercicio mediático”. “Seguramente, están tratando de crear un escenario”, ha dicho en una rueda de prensa.

Además, ha recordado que las FARC se comprometieron a abandonar el secuestro, por lo que si realmente tienen en su poder a Langlois, “están mintiendo al país”. “Esta es una organización que miente sistemáticamente. Hay muchas evidencias de que le mintió al país sin sonrojarse”, ha aseverado.

Por todo ello, el titular de Defensa ha instado a la guerrilla a liberar “urgentemente, sin dilaciones y sin dudas”, al informador galo, que –ha subrayado– “estaba en pleno ejercicio profesional” cuando fue capturado.

En la misma línea, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ha instado al grupo armado a no convertir el secuestro del periodista francés en un ’round político’, al tiempo que ha recordado que, si está enfermo, como han reconocido las FARC, “el Derecho Humanitario obliga a su inmediata liberación”.


Condiciones de las FARC

A través de un comunicado publicado por la agencia de noticias Anncol, la guerrilla ha condicionado la liberación de Langlois a “la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”.

Las FARC consideran que “las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra”, como por ejemplo, cuando “el régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto”.

Dos portavoces del Frente 15 del Bloque Sur de las FARC han confirmado en sendos comunicados que el grupo armado tiene en su poder al informador galo en calidad de “prisionero de guerra”, dado que en el momento de su captura vestía un uniforme militar.

Langlois, de 35 años de edad, está desaparecido desde el pasado 29 de abril tras un enfrentamiento entre miembros del Ejército y las FARC en la localidad de La Montañita, ubicada en el departamento de Caquetá (sur), uno de los más conflictivos del país.