REESTRUCTURACIÓN BANKIA >

El Gobierno y Bankia piden calma a los clientes ante la huida de inversores

EFE | Madrid

El Gobierno y Bankia han pedido este jueves calma a los clientes de la entidad tras la huida de los inversores en bolsa y han transmitido a los ahorradores el mensaje de que “pueden estar absolutamente tranquilos” sobre la seguridad de su dinero.

El mensaje de tranquilidad se produjo en una jornada bursátil “de infarto” para Bankia, que llegó a perder más de un 29 % en algunos compases de la sesión.

Al cierre de la jornada moderó su desplome y cerró con un retroceso del 14,08 %, hasta 1,42 euros por acción.

Desde su salida a bolsa en julio del año pasado, los títulos de Bankia han caído más del 68 % y desde que comenzó el año, un 60,45 % tras acumular diez jornadas consecutivas en negativo, ante el temor a una posible fuga masiva de depósitos.

No obstante, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha enmarcado estos movimientos en un momento económico “sumamente convulso” y, en declaraciones a Efe-TV, ha asegurado que en los últimos días la actividad del grupo ha sido “básicamente normal”.

“La evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo” tiene un carácter sustancialmente estacional, ha explicado Bankia en un comunicado después de conocerse que en los últimos días se han esfumado más de 1.000 millones.

Pero, basándose en la solvencia del grupo, Bankia traslada a sus clientes que “pueden estar absolutamente tranquilos” sobre la seguridad de su dinero, al tiempo que Goirigolzarri ha hecho hincapié en que el banco es una entidad “tremendamente sólida”.

El grupo, que ha prescindido de su director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, y del director general adjunto de auditoría interna, Miguel Ángel Soria, ha manifestado también que no prevé que el saldo de depósitos registre “cambios sustanciales en los próximos días”.

En la misma línea, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha negado que haya una salida generalizada de depósitos en Bankia, que, en su opinión, cuenta con un nuevo proyecto que reúne todos los requisitos para ser un éxito de futuro.

Además, ha recordado que Bankia contará con el apoyo del Estado, que aportará el capital necesario para garantizar su viabilidad.

Desde la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que el Partido Popular garantiza a todos los que tienen depósitos en Bankia que “los van a seguir teniendo”.

Sin embargo, la espantada de los inversores se reflejaba en la acción de Bankia, y operadores de bolsa advertían de que la propia correduría del grupo estaba siendo el mayor vendedor de la sesión.

En concreto, el “bróker” de Bankia se había deshecho de 1,5 millones de títulos hacia el mediodía, más del triple que el segundo mayor vendedor, según fuentes consultadas por Efe-Dow Jones.

Además, la información recogida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) demuestra que Bankia aumentó su autocartera entre el 7 y el 10 de mayo, en 15,55 millones de acciones propias por 33,25 millones de euros, justo cuando Goirigolzarri relevaba a Rodrigo Rato en la presidencia del grupo.

También para evitar el desplome del valor en bolsa, el sindicato de profesionales de Bankia ha promovido la compra de acciones por parte de los propios trabajadores.

En declaraciones a Efe, los analistas de Renta 4 han explicado que es imposible saber cuándo tocará suelo la acción de Bankia, ya que existe “pánico” entre los inversores, que actualmente no se fían de la valoración de la entidad.

Así, prevén que tanto la acción de Bankia, que ha estado inhibida de cotización en algún momento de la sesión aunque no suspendida, como la del resto de bancos se vean penalizadas hasta que se conozca el valor de sus activos inmobiliarios.