educación >

Gobierno y universidades unen esfuerzos contra los ajustes de Wert

Eduardo Doménech, José Miguel Pérez, José Regidor y Carlos Guitián, en una foto de archivo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno canario y de las Universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) mostraron ayer una postura unánime en su crítica sobre el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se regulan las tasas y precios públicos de los estudios universitarios, la dedicación del profesorado y la gestión de las universidades, entre otros aspectos.

Así lo expusieron en una reunión mantenida entre el vicepresidente regional y titular de Educación, José Miguel Pérez; y el director general de Universidades, Carlos Guitián, con los rectores de la ULL y de la Ulpgc, Eduardo Doménech y José Regidor, respectivamente, cita a la que también asistieron los gerentes de ambas instituciones, Conrado Domínguez (ULL) y Justo Pérez (Ulpgc).

Durante el encuentro, todas las partes pusieron de manifiesto su rechazo al procedimiento seguido desde el Ejecutivo central en la elaboración del Real Decreto Ley, que, en opinión del Gobierno autonómico y de las universidades canarias, se ha realizado sin diálogo ni participación de las comunidades autónomas y de las universidades, según reza en un comunicado de prensa remitido. Además, coincidieron al priorizar, frente al Real Decreto Ley, tanto al alumnado, que, en opinión de los responsables autonómicos y universitarios, no “debe verse perjudicado por un desmesurado incremento de las tasas universitarias, y las plantillas de ambos centros”. A este respecto, fuentes de la ULL subrayaron que una de las intenciones del Gobierno regional, según manifestó Pérez en la reunión, fue la de amortiguar en lo posible la repercusión del incremento de las tasas universitarias.

Nuevas reuniones

Los responsables del Ejecutivo canario y de las dos universidades públicas decidieron mantener nuevos encuentros que sirvan para orientar el trabajo a realizar a partir de ahora desde las partes.

La idea es constituir un marco común y periódico de análisis entre la Consejería y las dos universidades para tratar las medidas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y aprobadas por el Real Decreto Ley por el Gobierno del Partido Popular (PP).