el hierro >

El Hierro se rebela en el Día de Canarias “por un transporte digno”

El Hierro reivindica “un transporte digno” en el Día de Canarias tras esperar la llegada del barco de Fred. Olsen donde viajaban sus políticos y empresarios desde Tenerife. |JESSICA MORENO /TWITTER CABILDO DE EL HIERRO / TWITTER ALPIDIO ARMAS

DIARIODEAVISOS.COM / Y.M./N.CH./E.P. | Santa Cruz de Tenerife

Y El Hierro se “rebeló” en el Día de Canarias. El muelle de La Estaca acogió ayer una nueva concentración pacífica de más de 600 herreños para reivindicar un transporte digno para la Isla y recibir a la delegación institucional y empresarial que participó este martes en una protesta contra la Naviera Armas, que finalizó con un viaje como “polizones” a Tenerife, y en la que según el propio presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, “no vamos en contra de las navieras; solo reclamamos un transporte digno para El Hierro”.

El presidente insular, junto con una amplia representación institucional y de todos los partidos políticos de la Isla, viajó ayer desde Los Cristianos, en el Benchijigua Express, de Fred. Olsen, que tras una escala en San Sebastián de La Gomera, llegó a la isla del Meridiano sobre las 11.30 horas. Una vez allí, los transportistas que se habían quedado el día anterior en Los Cristianos desembarcaron vitoreados por los 600 herreños reunidos en La Estaca. Los representantes políticos fueron recibidos entre aplausos, agradecimientos por su acto y al grito de “todos somos polizones”, “el pueblo unido jamás será vencido” y “transporte digno para El Hierro”.

Ante los medios de comunicación, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, agradeció a los viajeros afectados ayer, de La Gomera y La Palma, el apoyo a la reivindicación de El Hierro y afirmó que “los herreños merecemos el mismo trato”. Destacó también la unidad política, “todos a una en la cuestión del transporte” y que “nuestra fuerza radica en el apoyo unánime; ustedes nos dan la fortaleza”, dijo Armas a los 600 ciudadanos reunidos en La Estaca.

Viaje especial

Sobre las nueve de la mañana de ayer partió desde Los Cristianos con destino a El Hierro el Benchijigua Express, de la compañía Fred.Olsen, en un viaje especial concertado con el Gobierno de Canarias para trasladar la mercancía que se dejó de embarcar al día anterior en Naviera Armas, que a raíz de lo cual ha decidido abandonar la conexión con El Hierro, que a partir de ahora se queda solo con dos frecuencias -viernes y domingo- realizadas por Fred.Olsen, a la espera que el Gobierno de Canarias licite la línea de Obligado Servicio Público, tal y como se comprometió el presidente Rivero hace unas semanas en Fuerteventura, justo cuando asistía a la presentación de un nuevo barco de Fred.Olsen en aquella Isla.

El Benchijigua Express, que cambió el miércoles sus horarios para atender la demanda de los políticos y transportistas herreños, se trasladó ayer al puerto de La Estaca con 540 pasajeros a bordo, 40 coches, 23 camiones y seis furgonetas.

Entre el pasaje se encontraba el presidente del Cabildo y el resto de los políticos que el día anterior mostraron su repulsa ante la desatención de Naviera Armas de dejar sin embarcar una docena de camiones con mercancía perecedera en Los Cristianos, lo que les llevó a una protesta singular, embarcándose en el muelle de La Estaca y ser denunciados por la compañía como “polizones”. Al final, la mediación del Gobierno dejó sin efecto la denuncia.

Un camión frigorífico embarca en el Benchijigua Express de Fred. Olsen rumbo a El Hierro. | TWITTER CABILDO DE EL HIERRO

Esta embarcación transporta todos los vehículos y camiones que este martes no pudieron desembarcar en El Hierro debido a la protesta que se inició en el Puerto de La Estaca, así como las planchas que se habían quedado en el puerto tinerfeño, algunas con productos perecederos.

Desde el Cabildo de El Hierro se reitera que esta concentración “no tiene como objetivo frenar la entrada y salida habitual de los pasajeros”, sino “reconocer a las instituciones, al sector del transporte y empresarial por su apoyo a la protesta” de este martes, lo que supone “un primer paso para la reivindicación de un transporte digno”.

Los herreños reciben a sus representantes como héroes

Al grito de “El pueblo unido jamás será vencido”, los herreños reciben a sus representantes políticos y a los empresarios que viajaron ayer a Los Cristianos.

Los herreños recibieron a los viajeros casi como héroes, con aplausos y vítores, y ya en tierra con abundantes muestras de cariño, abrazos y besos por las acciones que han emprendido.

Las consignas: “El pueblo unido jamás será vencido”, “todos somos polizones” y “por un transporte digno para El Hierro”.

Los representantes de todos los partidos políticos herreños unidos en una misma voz recuerdan que “los herreños merecemos el mismo trato”.

Alpidio Armas destacó nuevamente la unidad de todos los herreños, empresarios y fuerzas políticas para reivindicar un transpote digno para El Hierro. El presidente del Cabildo afirma “todos a una en la cuestión del transporte”.


“Rentabilidad nula”

La compañía Naviera Armas anunció el miércoles, tras el incidente protagonizado con las autoridades herreñas, que abandonaba la líneas Los Cristianos-Valverde y que dejaba de operar los martes y sábado como tenía previsto. La Naviera Armas aludía además, al impago del Gobierno de Canarias en la subvención al transporte, algo que ocurre también con la empresa Fred. Olsen, aunque esta compañía mantendrá los dos trayectos semanales, a pesar de que, tal y como confirmó a DIARIO DE AVISOS un representante de la naviera hispanonoruega, la rentabilidad “es más que nula” al evaluar las pérdidas en cada viaje de ida y vuelta a la Isla del Meridiano en torno a los 14.000 euros, solo en combustible, sin calcular el gasto de personal y las tasas portuarias.

El buque Benchigua Express, con la carga que llevó ayer a El Hierro, por ejemplo, consume en torno a los treinta mil euros, con cinco horas de navegación (ida y vuelta), mientras que una buena recaudación de mercancía y pasajeros no llega a los veinte mil euros, según informó la compañía.