sanidad >

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife inaugura sus nuevas instalaciones

Varias imágenes de la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró esta tarde las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, ejecutadas con el objetivo de ampliar y modernizar su asistencia. El proyecto ha contado con una inversión de más de 3 millones de euros para renovar y mejorar áreas clave para sus usuarios: consultas externas, planta de hospitalización, sala de diagnóstico por la imagen y área de aparcamientos. El acto de inauguración comenzó tras la bendición de las nuevas infraestructuras por parte del Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Alvarez.

Rivero destacó durante el acto el compromiso de esta institución para atender las necesidades sanitarias y sociales a los sectores más débiles de la sociedad y consideró que “esos valores solidarios propios de la Orden deben generalizarse si queremos una avanzar en una sociedad más cohesionada”. El presidente canario mostró su agradecimiento por la contribución de San Juan de Dios a mejorar las condiciones de las personas más necesitadas y sus familiares.

Por su parte, el Superior de la Orden de San Juan de Dios en la provincia Bética, Julián Sánchez Bravo, aseguró que esta ampliación pretende “es el ejemplo de la capacidad de adaptación de la Institución. Lo único que no cambia nunca es que el enfermo está en el centro de todo” dijo. El Superior destacó el esfuerzo inversor constante para mejorar día a día la calidad de la asistencia”.

En el acto también participó el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, así como las consejeras de Sanidad y de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza e Inés Rojas, respectivamente, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenecq.

La nueva planta de hospitalización dispone de cinco nuevas habitaciones que suman diez camas a sus plazas. Todo ha sido construido bajo criterios de máxima calidad. Además, las obras han permitido adaptar el edificio a las nuevas condiciones de seguridad, como la construcción de una escalera de incendios. En el diseño de esta nueva área se han tenido en cuenta también las necesidades lúdicas de los usuarios y sus familiares y se ha incorporado una terraza para que puedan recurrir a un espacio al aire libre.

La zona de consultas externas dispone de doce salas polivalentes de consulta y exploración. Puede ser utilizada como consulta médica o enfermera así como sala de curas, extracción de sangre, etc. Esta sala lleva el nombre del Doctor Miguel López González, primer director médico del hospital, que mantuvo este cargo durante 30 años. Durante el acto se le rindió un merecido homenaje por su contribución al desarrollo de este centro. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó la etapa en la que Miguel López como consejero de la institución. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo un reconocimiento de la labor de la Orden en la ciudad y destacó su “valentía or hacer una inversión de estas características en los tiempos que corren para mejorar la asistencia sanitaria”.

El área de diagnóstico por la imagen que se inaugura hoy es la más moderna que existe actualmente. Dispone de una sala de hemodinámica y radiología que realiza imágenes rotacionales y en 3D y una resonancia magnética de 1,5 teslas. Se trata de incorporar la tecnología más puntera que además permita digitalizar la sala de radiología convencional. El área dispone también de un ecógrafo de última generación que permite instalar las imágenes generadas en un soporte al que podrán tener acceso todas las estaciones clínicas del hospital. La inversión realizada en esta sala asciende a 1,4 millones de euros.

Por último, el hospital ha ampliado a 196 el número de plazas de aparcamiento de vehículos. El parking está completamente adaptado a las personas con movilidad reducida. Los 15 primeros minutos serán gratuitos y existe una tarifa económica para las primeras tres horas. La parte superior se ha convertido en una zona ajardinada para el disfrute de los usuarios.

El esfuerzo inversor del Hospital San Juan de Dios no se queda solo en lo material, ya que recientemente también ha incorporado a un prestigioso número de profesionales sanitarios a su cartera de servicios para dar respuesta a los usuarios de las mismas, que proceden de la sanidad pública, privada, mutuas y aseguradoras.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios desarrolla su labor sanitaria y asistencial desde hace 60 años en Tenerife. En la actualidad, el hospital médico quirúrgico y el centro psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta forman el Complejo Sanitario y Sociosanitario de San Juan de Dios en la Isla. El hospital cuenta con 169 camas y 31 especialidades médico quirúrgicas. El centro psicopedagógico tiene una zona residencial de 40 camas y un centro de día con 20 plazas. En la actualidad contamos con la colaboración de 280 trabajadores, 36 de ellos médicos de plantilla y 20 facultativos colaboradores, 70 enfermeros y enfermeras, 137 auxiliares de enfermería y 8 fisioterapeutas. Asimismo, dos comunidades de Hermanos y Hermanas, un servicio de pastoral de la salud, voluntarios y bienhechores se suman a los esfuerzos para contribuir a desarrollar una intensa labor social.

San Juan de Dios es una institución con 500 años de historia, presente en los cinco continentes del Mundo que lleva a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez. Siempre a la vanguardia adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, siendo la Hospitalidad el principal valor y centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.