principia >

El IAC crea un sistema para hallar tierras

La técnica de calibración para espectrómetro mide la longitudes de onda que radian los objetos. / IAC

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El primer censo de estrellas cercanas al Sol con planetas similares a la Tierra está más cerca gracias a la técnica de calibración para espectrómetro, una tecnología utilizada para medir la velocidad de una estrella y capaz de realizar mediciones con una precisión y exactitud “sin precedentes”. Así lo ha constatado un grupo de científicos del Max Planck, el Observatorio Europeo Austral y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quienes han probado esta técnica para trazar la órbita de un exoplaneta ya descubierto que gira en torno a la estrella HD75289, y han publicado los resultados en Nature.

Este equipo de investigadores ha demostrado que la técnica de calibración para espectrómetro conocida como peine de frecuencias láser mide las longitudes de onda que radian los objetos celestes con gran precisión, ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para medir la velocidad de una estrella o buscar planetas en la órbita de otras estrellas los astrónomos utilizan los espectrómetros. Estos instrumentos dispersan la luz que llega a la Tierra procedente de los objetos celestes descomponiéndola en longitudes de onda, frecuencias o colores. Un espectrómetro debe, por tanto, calibrarse con una gran precisión mediante una tecnología, en este caso, el peine de frecuencias láser, que ayude a medir las longitudes de onda de la forma más exacta y estable posible. Según este trabajo, la técnica, que le valió a los físicos Theodor Hänsch y John Hall el Nobel de Física en 2005, supone que la precisión alcanzada con los mismos instrumentos astronómicos es al menos cuatro veces mejor.

El secreto de esta mejora se encuentra en un sistema láser que genera un enorme conjunto de pulsos de luz con una separación en frecuencia muy cercana y muy bien definida.

El investigador del CSIC en el IAC Rafael Rebolo ha explicado: “El objetivo de nuestra investigación era demostrar que es factible hacer medidas mucho más precisas de la curva de velocidad de una estrella, la HD75289, que ya sabíamos que contenía al menos un planeta”.

A su juicio, esta técnica “abre el camino para la búsqueda sistemática de planetas similares a la Tierra en las estrellas más cercanas al Sol”.