detención interventor >

El juez ordena prisión sin fianza para el interventor municipal de Arrecife


EUROPA PRESS
| Las Palmas

El Juzgado número 5 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza del interventor de los ayuntamientos lanzaroteños de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, Carlos Francisco Sáenz Melero, como imputado en delitos de cohecho, prevaricación y malversación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el juez ha determinado que las actuaciones se mantengan bajo secreto y que Sáenz Melero permanezca incomunicado hasta el próximo martes.

Este funcionario público fue detenido el martes por la Policía Nacional, en una operación en la que participan dos juzgados de Instrucción -el número 4 de Arrecife y el 5 de Puerto del Rosario-, ya que se investiga su actuación en municipios de ambas islas.

De hecho, ese día los agentes no solo inspeccionaron las dependencias de los Ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote, sino también la de La Oliva, en Fuerteventura, donde el imputado ejerció como interventor municipal entre 1998 y 2008.

En la misma operación también fueron arrestados el martes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Lanzarote y exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Javier Betancort Tubau (PP), y el exconcejal del Partido de Independientes de Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez.

Este último ya había sido detenido en otros dos procedimientos anteriores por presuntos casos de corrupción, la llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civilel en el “caso Unión” y la conocida como “operación Jable”.

Hasta el momento, no ha transcendido si los dos jueces que intervienen en esta operación han tomado alguna medida cautelar o no contra Javier Betancort y José Miguel Rodríguez.