violencia de genero >

El jurado declara culpable a un hombre que mató a su compañera en Errenteria (Guipuzkoa)

EFE | San Sebastián

El jurado ha declarado culpable de asesinato a un hombre que mató a cuchilladas a su compañera sentimental, Clara Rangel, una mujer de 33 años a la que acuchilló en diciembre de 2008 en su domicilio de Errenteria (Gipuzkoa), donde también causó heridas al hijo mayor de la víctima y a su propio hermano.

Por la agresión al hijo de Clara, fruto de una relación anterior de ésta y que tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos, el jurado lo ha considerado culpable de un delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que por la que sufrió su hermano lo encuentra autor de un delito de lesiones.

El jurado ha tenido en cuenta como atenuante que el procesado, de origen venezolano al igual que la víctima, tenía sus facultades mentales levemente afectadas cuando atacó con un cuchillo al hijo de la mujer y a su hermano tras haber matado a Clara, pero no así cuando cometió el crimen.

Si embargo, ha considerado para los tres casos la agravante de parentesco.

A la vista del veredicto, la fiscal ha reclamado penas que suman 33 años y medio de cárcel -20 por asesinato, 10 por homicidio en grado de tentativa, y 3 y medio por las lesiones causadas a su hermano-.

La acusación particular ha pedido una condena total de 35 años de prisión, mientras que la letrada de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha solicitado un total de 34 años de cárcel.

La defensa ha pedido que se le imponga una pena de 15 años de prisión por el delito de asesinato, 2 y medio por el de homicidio en grado de tentativa y 2 por el de lesiones.

El presidente del tribunal deberá redactar ahora la sentencia e imponer las penas conforme al veredicto emitido hoy por el jurado.