la palma > caso del gramo de coca

El jurado dictamina que fue un asesinato

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El jurado popular consituido para juzgar el conocido como el caso del gramo de coca, una muerte violenta acaecida en el municipio de Los Llanos de Aridane el año pasado, fue un asesinato.

Tal conclusión se alcanzó al apreciarse que la muerte tuvo un origen homicida en la que el acusado, un varón de 41 años identificado como Luis M.C.L. y amigo declarado del fallecido, se empleó con alevosía y ensañamiento, lo que eleva la calificación al grado de asesinato.

Además, en las conclusiones del jurado popular se rechaza que Luis actuase en legítima defensa, argumento que fue el defendido por su abogado durante la vista oral, celebrada durante esta semana en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Como recordarán los lectores, las acusaciones solicitaban una pena de 18 años de cárcel para el acusado, aunque ahora corresponde al magistrado-ponente del caso fijar las condenas que entienda pertinentes en consonancia con el veredicto conocido ayer.

Los hechos que nos ocupan se remontan al 15 de febrero del año 2010, cuando el acusado acudió al domicilio de la víctima, situado en el edificio Zenón (de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma) para que le fiara un gramo de cocaína, que le fue negado porque debía ya otros dos.

Tras una posterior discusión habida entre ambos, la víctima recibió numerosas puñaladas, muchas de ellas de carácter mortal, tanto en el cuello como en el tórax y la espalda.