twitter >

El Lehendakari y Aguirre, los “reyes autonómicos” de Twitter

EFE | Madrid

El lehendakari, Patxi López, y la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, son los líderes autonómicos con más tirón en Twitter, donde miles de ciudadanos interactúan diariamente con los presidentes de su comunidad.

De los diecisiete responsables autonómicos, diez tiene perfiles activos en la red de los 140 caracteres, en la que publican sus decisiones e impresiones, algunos de manera personal y otros con ayuda de sus equipos.

Además de López y Aguirre, tienen abierta cuenta José Antonio Griñán (Andalucía), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), José Antonio Monago (Extremadura), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Ramón Bauzá (Baleares), Paulino Rivero (Canarias), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) e Ignacio Diego (Cantabria).

Más de 146.000 personas siguen al lehendakari, que lleva personalmente su perfil y revisa diariamente los mensajes, han contado a EFE desde el entorno de López.

Principalmente, accede a Twitter a través de su teléfono de última generación y no escatima a la hora de colgar también fotografías. Una de las últimas fue una imagen captada desde el palco en la final de la UEFA Europa League, disputada en Bucarest entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid .

En esta particular lista, con casi 95.000 seguidores, ocupa la segunda posición Aguirre, que gestiona su perfil con la colaboración de sus asesores más cercanos. Ahora bien, la presidenta madrileña responde personalmente cuando tiene un hueco en su agenda, algo que ocurre con más asiduidad por las noches, según fuentes cercanas.

Esperanza Aguirre, una de las más veteranas en la red del estornino, utiliza este sitio para informarse y sigue a más usuarios que el resto de sus colegas autonómicos, al haber pulsado este botón más de 2.700 veces.

¿Cuál de los diecisiete está más enganchado a escribir en Twitter?. José Antonio Monago ha publicado ya más de 6.600 tuits y no permite que ningún asesor maneje su cuenta.

El presidente extremeño suele aprovechar sus trayectos en coche para responder los mensajes pendientes y llegó a enviar tuits al mismo tiempo que ofrecía una rueda de prensa, recuerdan fuentes de su gabinete.

También está personalmente encima de su perfil el presidente andaluz, que es consumidor habitual de Twitter y suele conectarse a través de su iPhone y el iPad.

Uno de sus colaboradores explica a Efe que José Antonio Griñán tiene por costumbre responder a los ciudadanos que le preguntan a través de esta red mediante mensajes privados directos.

Otro apasionado de las redes sociales es José Ramón Bauzá, que tuitea personalmente y anima a los integrantes de su Gobierno a utilizar estas vías de comunicación. “Es la mejor manera, la más rápida y directa de tener el pulso de lo que piensa la gente”, sostienen desde el Ejecutivo balear.

Esta opinión es compartida por el Gobierno de Aragón, cuya presidenta, Luisa Fernanda Rudi, utiliza desde 2010, junto a su equipo, este sitio web creado en 2006 por Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone.

Supera los 36.000 seguidores María Dolores de Cospedal, que se embarcó en esta red hace algo más de un año para “participar, saber qué se dice y mostrarse natural”, relata a Efe su equipo, que incide en que la presidenta escucha “muchísimo” lo que se dice en este foro.

Cospedal es una “gran convencida de lo que suponen las redes en la actualidad” y le gusta estar informada de lo que pasa en ellas, aunque reconoce su equipo que no es posible que conteste a todo lo que le gustaría por las evidentes limitaciones de tiempo.

Sólo mandó un tuit personalmente al iniciar su actividad en Twitter el presidente valenciano, cuyo perfil gestiona su equipo de comunicación.

Desde la Generalitat aseguran que Alberto Fabra no utiliza demasiado las redes sociales, pero es consciente de la importancia de tener presencia en ellas “para llegar a un público joven que cada vez las usa más como un medio de comunicación”.

No se ha dejado ver últimamente por el mundo de los micromensajes Ignacio Diego, que publicó su último tuit en octubre del pasado año. En cuanto pueda, intentará difundir más mensajes, comentan a Efe fuentes del Gobierno cántabro.

Los presidentes de Asturias y Navarra, Francisco Álvarez-Cascos (en funciones) y Yolanda Barcina, respectivamente, tienen abiertas cuentas en Twitter, pero no las utilizan.

En el caso de Álvarez-Cascos, son dos los perfiles oficiales abiertos a su nombre, aunque no escribe en ellos y ha emplazado a los internautas a seguir su actividad a través del perfil de Foro.

Barcina abrió cuenta hace un año y medio con la intención de que ningún usuario usurpase su identidad, cosa que le había pasado en Facebook durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Pamplona.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, fue menos previsor y hace seis meses descubrió que un anónimo tuiteaba con su nombre, aunque afortunadamente, dice su equipo, no mantiene su actividad.

En cambio, todavía no se han apuntado a este fenómeno en el que participan millones de españoles los presidentes de La Rioja, Cataluña, Galicia, Murcia y Castilla y León, Pedro Sanz, Artur Mas, Alberto Núñez Feijóo, Ramón Luis Valcárcel y Juan Vicente Herrera.