El maestro francés Spinosi se estrena al frente de la OST

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Spinosi combina su faceta de director con la de violinista. / DA

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se presenta esta noche en el Auditorio Adán Martín (20.30 horas) con el maestro francés Jean-Christophe Spinosi para brindar su décimo cuarto concierto de abono de la temporada 2011-2012. Durante la velada, en la que Spinosi debuta al frente de la formación musical del Cabildo, se interpretarán cuatro creaciones de Vivaldi, nunca antes interpretadas por la OST, y una de las sinfonías de Mozart. En este concierto, la voz solista será la del británico Iestyn Davies, el primer contratenor que se presenta como solista en la historia de la OST. Davies, quien ya cantó en la Isla en 2007, está considerado como una de las más consolidadas figuras de esta cuerda vocal.

El concierto arrancará con la obertura de la ópera L’Olimpiade, de Antonio Vivaldi (Venecia, 1678-Viena, 1741), y continuará con otras dos piezas del compositor italiano: la cantata amatoria Cessate, omai, cessate, para alto, cuerda y bajo continuo, y la Sinfonía para orquesta de cuerda en Do mayor. Tras estas tres primeras creaciones, llegará el turno de la Sinfonía nº 35 Haffner, de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756-Viena, 1791). El programa se completa con el Stabat Mater, para alto, orquesta de cuerda y bajo continuo en Fa menor, también de Vivaldi.

Jean-Christophe Spinosi (Córcega, 1964), residente en Bretaña, disfruta de una exitosa carrera como violinista y director. Fundador y director del Ensemble Matheus, participa como director invitado en las más importantes salas y festivales europeos, así como en Estados Unidos, y trabaja habitualmente con los cantantes más reconocidos del momento. Durante las últimas cuatro temporadas ha dirigido varias producciones en el Théâtre du Châtelet, en París, con obras como La pietra del paragone, de Rossini, o Véronique, de Messager.

Como director invitado, Spinosi ha colaborado con la Handel & Haydn Society de Boston, la Orquesta Filarmónica de Japón o la UBS Verbier Festival Orchestra, entre otras orquestas.