Fuencaliente >

El Ministerio rechaza la cesión de la gestión del Museo del Mar

CENTRO-INTERPRETACION-FUENCALIENTE
El Consistorio quiere gestionar el Centro de Interpretación, pero la propuesta ha sido rechazada. / DA

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, ha denegado al Ayuntamiento de Fuencaliente la solicitud oficial para asumir la gestión del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma, también conocido como Museo del Mar, cerrado como consecuencia de la falta de recursos estatales.

Esta negativa, que según figura en la respuesta oficial se debe al estudio de “otras alternativas”, ha provocado que el Consistorio, presidido por el alcalde nacionalista Gregorio Alonso Méndez, haya establecido un plazo temporal no superior a tres meses para solicitar, tras el preceptivo acuerdo plenario, la inmediata reversión de la instalación de parte del emblemático Faro de Fuencaliente, cedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura en el año 2006.

Gregorio Alonso fue taxativo al respecto, y subrayó que “si no nos dejan gestionar el Centro de Interpretación, que está en instalaciones municipales que cedimos en su día, queremos que nos devuelvan ese espacio en el Faro”. Añadió que “nosotros nos comprometemos a gestionar ese Centro de Interpretación sin coste alguno para las arcas municipales, al tiempo que mantendríamos un recurso cultural y turístico importante en el que en su día se invirtió mucho dinero público”.

El alcalde, que expresó su rechazo al desmantelamiento de la reserva marina, reclamó “la vigilancia necesaria” para este espacio protegido indicando que “no se puede decir que hay reserva marina sino hay vigilancia suficiente”.

Competencia estatal

La posibilidad de que Fuencaliente colabore en la gestión de la reserva fue rechazada por el regidor local dado que “el Estado nos recorta fondos y trata de poner en cuestión nuestras funciones como Ayuntamiento para luego pedirnos colaboración en un tema que es de su plena competencia”. Alonso invitó al Ministerio a que “digan abiertamente que no quieren la reserva si es lo que van a hacer, porque esa colaboración que piden es impensable teniendo en cuenta la situación de las arcas locales”. Alonso recuerda que el Ministerio debe tener en cuenta que “la reserva Marina es de interés pesquero y la pérdida de sus beneficios resulta impensable”.