la laguna>

El nuevo PGO “desarrollará un cinturón verde alrededor de la ciudad lagunera”

J. F. J. | La Laguna

El concejal de Urbanismo de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, informó ayer de que el nuevo Plan General de Ordenación del municipio, actualmente en fase de redacción, desarrollará, entre otras novedades, “un cinturón verde alrededor del núcleo urbano de La Laguna”, a fin de “favorecer la integración de la naturaleza en el ámbito urbano” y de establecer “el paisaje natural como un telón de fondo del espacio urbano”.

El también portavoz de Coalición Canaria recordó que existen tres “masas de vegetación natural, tanto arbustiva como arbórea, cercanas a núcleos de población y de alto valor”, que son “las laderas de la Vega Lagunera, las laderas de sotavento de Anaga y en Los Rodeos”. “La cercanía entre ellas y su situación respecto al eje de alto valor natural formado por el macizo de Anaga y la cordillera dorsal de Tenerife hacen que se pueda establecer un pasillo que favorezca la conectividad paisajística y ecológica, y que ayude a la salvaguarda de los valores naturales que albergan ambas zonas”, argumentó.

Bethencourt señaló que este futuro corredor verde también podría servir como “zona para el esparcimiento de la población”, mediante la regularización de “un régimen de usos adecuado a la capacidad los distintos ámbitos”. En los casos que proceda, añadió, se autorizaría “la instalación de infraestructuras de energía renovable y de telecomunicación”. Eso sí, subrayó, “siendo exigentes en la gestión adecuada de los residuos que se generen, así como promoviendo el uso eficiente del agua”.

Junto a Bethencourt, también intervino ayer en el Foro de Sostenibilidad celebrado en el hotel Nivaria, el alcalde Fernando Clavijo, quien manifestó que “gracias a la peculiar conformación de ciudad, que aun conserva mucho de su pasado agrícola y tiene en su suelo una reserva natural tan importante como el Parque Rural de Anaga, tenemos un marco más que adecuado para poner en práctica todas las estrategias que permitirán avances en el área medioambiental”.