visita oficial >

EL ‘número dos’ del régimen comunista chino comienza una visita a España

EFE | Madrid

El presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China y ‘número dos’ del Comité Permanente del Partido Comunista (PCCh), Wu Bangguo, comienza hoy una visita oficial a España en la que será recibido por el rey y por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Wu también se reunirá con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y con el del Senado, Pío García-Escudero, durante su estancia en Madrid, a la que el Gobierno le ha querido dar un rango protocolario de primer nivel.

Es la primera ocasión en la que un alto cargo del régimen chino viene a España desde que Rajoy relevó en el poder a José Luis Rodríguez Zapatero.

La máxima figura del poder legislativo en China, de 71 años, es la tercera autoridad del país, detrás del presidente, Hu Jintao, y del primer ministro, Wen Jiabao.

Sin embargo, en el escalafón del PCCh, está considerado el segundo en orden de rango, por detrás de Jintao, en el Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano político del partido, del que forman parte solo nueve miembros.

Wu accedió al núcleo duro del Politburó en 2002 y al año siguiente fue nombrado presidente de la ANP, después de ser viceprimer ministro durante ocho años apoyado en su amistad con el anterior presidente chino Jiang Zemin.

El dirigente chino va a llegar esta tarde a Madrid acompañado de su esposa, Zhang Ruizhen, y del secretario general del Comité Permanente de la Asamblea Popular, Li Jianguo, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Su agenda se abrirá mañana con una primera visita al Congreso para firmar en el Libro de Honor y celebrar una sesión de trabajo en la Sala Mariana Pineda.

Dos horas después, tras un receso en el hotel en el que se aloja, volverá a la Cámara Baja para hacer un recorrido guiado por el palacio y mantener un almuerzo con Posada.

UPyD ha anunciado que no asistirá a la recepción oficial al ser Wu el representante de un régimen de partido único, sin garantías ni libertades y que “persigue a los disidentes”.

Por la tarde, será primero Rajoy el que le reciba en la Moncloa y a continuación lo hará el rey en el Palacio de la Zarzuela, según las fuentes.

En ambos encuentros se intercambiarán impresiones sobre el estado de las relaciones políticas entre ambos países, que dieron un salto cualitativo en 2005 con la firma del acuerdo de asociación estratégica.

Será la segunda vez en la que don Juan Carlos le recibe en audiencia, puesto que Wu ya estuvo en España en junio de 2001 cuando era viceprimer ministro.

El viernes, la delegación china se desplazará al Senado, donde su presidente, Pío García-Escudero, le dará la bienvenida.

El viaje de Wu a España forma parte de una gira por Europa que incluye escalas en Holanda, Croacia y Luxemburgo.

La última visita de alto nivel la hizo el viceprimer ministro, Li Keqiang, en enero de 2011.

Li expresó entonces su confianza en la recuperación de la economía española con la firma de un conjunto de acuerdos de colaboración por un valor superior a los 5.500 millones de euros.

La actual cúpula del Partido Comunista de China tiene previsto renovarse en otoño de este año con motivo de su XVIII Congreso.
En marzo de 2013 la Asamblea Nacional Popular elegirá al nuevo gobierno de la segunda economía mundial.