astrofísica >

El Observatorio del Roque de Los Muchachos acoge la inauguración del Edificio de Apoyo del Telescopio Liverpool

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Este jueves tendrá lugar a las 13.30 horas el acto inaugural del Edificio de Apoyo del Telescopio Liverpool, en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el municipio de Garafía (La Palma).

El acto ha sido organizado por la Universidad John Moores de Liverpool , propietaria del telescopio instalado en dicho observatorio desde 2003. A la inauguración asistirá una delegación de la universidad inglesa, presidida por su vicerrector, Nigel Weatherill; el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, así como una representación de las instituciones científicas presentes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, presidida por el director del IAC, Francisco Sánchez.

La nueva instalación que se inaugura mañana contiene una sala de control y oficina que facilitará el control del telescopio cuando se realicen pruebas con nuevos instrumentos. Cuenta además con un taller en el que se podrán montar y probar los nuevos instrumentos antes de que sean instalados en el telescopio, así como hacer las revisiones de servicio a la instrumentación ya instalada.

Por último, el edificio dispone también de un almacén en el que se guardarán repuestos importantes para el funcionamiento del telescopio, que permitirán un remplazo rápido en caso de fallos. El conjunto permitirá obtener un mejor aprovechamiento del telescopio, reduciendo los tiempos de pruebas y puesta en marcha de la instrumentación.

Uno de los más grandes del mundo

El Telescopio Liverpool, con 2 metros de diámetro, es uno de los cuatro telescopios robóticos más grandes del mundo. Su funcionamiento, totalmente autónomo, permite optimizar el tiempo de observación, ya que los objetos a observar en cada momento de la noche son seleccionados de una base de datos por un sistema de control robótico que evalúa su visibilidad, las condiciones meteorológicas y la prioridad de la observación.

El telescopio y su sistema de control robótico están especialmente diseñados para el seguimiento de fenómenos astronómicos variables en escalas de tiempo desde segundos a años, como, por ejemplo, los producidos por estrellas variables, tránsitos de planetas extrasolares por delante de su estrella, núcleos de galaxias activas, quásares, etc. Además, su capacidad de respuesta rápida le permite interrumpir las observaciones regulares y cambiar en segundos a la observación de eventos transitorios impredecibles, como las explosiones de rayos gamma o las supernovas.

Además de su utilización por la comunidad científica del Reino Unido, española e internacional, un 10 por ciento del tiempo total de observación con este telescopio se destina a programas de divulgación de la astronomía dirigidos a estudiantes, profesores y astrónomos aficionados, tanto británicos (5%) como españoles (5%).

Los programas divulgativos con el Telescopio Liverpool, National School’s Observatory de la LJMU (Reino Unido) y PETeR (Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos) del IAC (España), disponen de una página web educativa que facilita la comunicación entre el telescopio y los colegios, institutos y asociaciones de astrónomos aficionados que soliciten observaciones con el telescopio, así como de un software propio de visualización y análisis de imágenes astronómicas.