política >

El pacto prepara la sustitución de la oposición en la Audiencia de Cuentas

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Nacionalistas y socialistas preparan la sustitución del Partido Popular (PP) en la Audiencia de Cuentas. El próximo 10 de mayo acaba la última ampliación que ha aprobado la Mesa del Parlamento para que los grupos propongan sus candidatos a las dos plazas vacantes que dejan los populares en el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la propuesta del portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, para que estas dos plazas sean ocupadas por personas con perfil profesional, el portavoz parlamentario del PSC, Manuel Fajardo, señaló ayer que “todos tenemos perfil político, hasta un catedrático de derecho tributario”.

Fajardo afirmó que una de las plazas será cubierta a propuesta de su formación política y la otra, por los nacionalistas. Con lo que la configuración final de la Audiencia de Cuentas será de dos miembros a propuesta del PSC-PSOE y tres de Coalición Canaria, que ostentaría también la presidencia de este organismo.

El portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica indicó que su grupo ya ha seleccionado a una persona con “el mejor” perfil para cubrir esa vacante. “Independiente, preparada para el cargo, justa, objetiva y con criterio”, apuntó Manuel Fajardo, que descartó adelantar el nombre. Los socialistas anunciaron, el pasado 17 de abril, que mantienen a Juan Carlos Alemán. Pero es más difícil que pueda ocurrir lo mismo con el segundo consejero que tienen en la actualidad, José Juan Rodríguez, quien ha comunicado que desea dejar la Audiencia.

Pese a que Rodríguez se mostró, el pasado lunes, contrario a que su grupo en la Cámara ocupe alguna de las vacantes existentes en los órganos parlamentarios cuya composición se pretende renovar, Fajardo le tendió la mano para que acepte sentarse con representación en el consejo de administración de Radiotelevisión Canaria.