dopaje >

El pasaporte biológico se cobra su primera víctima, el atleta portugués Helder Ornelas


EUROPA PRESS
| Londres

El atleta portugués de larga distancia Helder Ornelas ha sido suspendido cuatro años por la Federación de su país después de ser declarado culpable de dopaje a través del pasaporte biológico.

La suspensión del atleta de 38 años, que compitió en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Sidney y en el maratón de Pekín, supone un hito en la lucha contra el dopaje, en palabras del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

“Aquellos que tratan de engañar a la comunidad de atletismo deben ser advertidos de que el Pasaporte Biológico no es sólo un concepto, sino más bien un método eficaz que está siendo utilizado por la unidad antidopaje de la IAAF para identificar, localizar y capturar a los que creen que el dopaje es el único camino del éxito”, aseguró este miércoles en un comunicado.

Además, Diack advirtió de las nuevas y duras medidas que están estudiando tomar. “Los tramposos deben ser conscientes también de que, si son atrapados, la IAAF ampliará la sanción a más de cuatro años, siempre que las circunstancias así lo justifiquen”, recalcó.

La IAAF no reveló la naturaleza de la sustancia prohibida encontrada, pero fuentes del organismo explicaron que se han recopilado muestras de sangre de Ornelas en el transcurso del programa del pasaporte durante el período de 11 meses a partir de diciembre de 2009.

La sangre del portugués fue identificada como anormal en mayo de 2011, hecho que posibilitó la continuación de nuevas investigaciones de conformidad con el Reglamento Antidopaje de la IAAF. “Después de un exhaustivo análisis de las muestras de sangre por parte de un grupo de expertos se concluyó que la única explicación razonable a la existencia de sustancias anormales en la sangre del atleta es el uso de sustancias dopantes o métodos prohibidos”, añadió el comunicado.

La IAAF remitió el caso a la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA), recomendando una sanción de cuatro años por cometer por primera vez un delito grave de dopaje. Ornelas rechazó su derecho a apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Está previsto que el pasaporte biológico se utilice por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano.