La Orotava >

El personal de la cooperativa de Benijos llega a un acuerdo

G. G. | La Orotava

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) suspendió el viernes el preaviso de huelga en la Cooperativa Agrícola de Benijos, en La Orotava, al llegar a un acuerdo con los trabajadores. Tras varias horas de debate en una asamblea que contó con la presencia del consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt; el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y el concejal de Hacienda, Juan Dóniz, todas las partes se comprometieron a buscar una solución que permita a los 18 empleados cobrar el sueldo que se les adeuda desde enero.

Así lo confirmó a este periódico el presidente de la Cooperativa, José López, quien asumió su cargo hace tan solo un mes. Además, añadió que se logró un consenso con los cosecheros para que lleven a cabo la campaña de 2012.

“Hay que luchar para que la cooperativa siga, se pueda mantener la agricultura local, y los trabajadores puedan tener un salario digno”, declaró López. En esta línea, subrayó que años atrás la cosecha era para muchos un segundo sueldo, pero, con la actual crisis económica, se ha convertido “en el único ingreso para muchas familias”.

No obstante, José Joaquín Bethencourt indicó que el principal problema de la Cooperativa es la viabilidad, dado que su deuda alcanza los 1,7 millones, aunque está pendiente el resultado de la auditoría encargada por López al llegar al cargo. “Hay que hacer posible que funcione, porque no sólo es importante para Benijos sino también para todo el Norte de la Isla”, subrayó.