SANTA CRUZ > PLAN GENERAL ORDENACIÓN

El PGO de Santa Cruz no se llevará a pleno este mes, como se anunció

Vista aérea de la capital tinerfeña. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de convocar un pleno extraordinario durante el mes de mayo para aprobar parcialmente el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, tal y cómo habían anunciado tanto el alcalde, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, no tendrá lugar finalmente puesto que el documento aún no ha sido verificado por el Consejo Rector de la gerencia de Urbanismo, paso previo antes de llevar el PGO a pleno, y este órgano no se reunirá hasta principios del mes de junio.

El concejal de Urbanismo confirmó a este medio que en el orden del día que se maneja para el Consejo Rector no se incluye en ningún punto el PGO, algo que puede cambiar si de aquí a principios de junio los técnicos de la gerencia sacan adelante el documento. Ahora mismo, el principal problema con el que se enfrenta el Ayuntamiento es el plazo dado por la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) para la corrección de los 45 reparos impuestos al PGO que presentó el equipo de gobierno municipal anterior y cuyo plazo se cumple el 23 del mes de junio. De sobrepasarse este tiempo, el proyecto del Plan General capitalino debería iniciarse de nuevo.

José Ángel Martín especificó que en estos momentos el catálogo de edificios en fuera de ordenación está prácticamente terminado para que salga a exposición pública. Martín insistió en que ahora los plazos dependen del trabajo de los técnicos, pero entiende que ya se está en la fase final de la elaboración del PGO que se quiere llevar a pleno.

El concejal de Urbanismo no quiso comprometer nuevos plazos para la aprobación del Plan si finalmente éste no es aprobado en el Consejo Rector de principios de junio. Sólo recordó que el plazo de siete semanas que se dio a la oposición para seguir negociando ya se ha superado y que a partir de ahí se actuará en función de cuándo esté listo el documento.

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Santa Cruz anunció la intención de llevar a un pleno extraordinario durante el mes de mayo la aprobación parcial del PGO, dejando en suspenso los ámbitos polémicos. Una aprobación parcial que incluso, el presidente de la Cotmac, Domingo Berriel, apoyó públicamente.