los realejos >

El Plan de Barrios de Los Realejos consigue ejecutar 49 obras en un año

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

El Plan de Barrios 2011-2015 de Los Realejos, impulsado por el Gobierno del Partido Popular que lidera el alcalde, Manuel Domínguez, ha conseguido ejecutar 49 obras en un año de mandato con un presupuesto total que supera los 700.000 euros, destinado principalmente a las “pequeñas obras” realizadas por más de 20 empresas.

Las actuaciones han estado centradas en los distritos de Toscal-Longuera, San Agustín, Realejo Alto, Icod el Alto, Realejo Bajo, La Zamora y La Montaña, La Cruz Santa y Palo Blanco.

Así, esta iniciativa que contó en el año 2011 con una inversión de 401.000 euros, y casi duplica su cifra este año, ha consistido básicamente en tareas de asfaltado, repavimentación, alumbrado, la dotación de parques infantiles, y mejoras en muros de contención, entre otras actuaciones. A estas obras, ya ejecutadas, se incluirán otras 22 actuaciones previstas por el Plan de Empleo regional, una vez que el Servicio Canario de Empleo firme el convenio con la Administración local. Los trabajos, que ejecutará el consistorio por valor de 150.000 euros, se desarrollarán en un año desde que se firme el acuerdo.

Del balance y pormenores del “exitoso” Plan de Barrios 2011-2015, dieron cuenta ayer durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento el alcalde y el primer teniente de alcalde, Adolfo González, quienes coincidieron en señalar la “necesidad de mejorar las deficiencias presentes en los diferentes núcleos realejeros”.

En este sentido, entre las obras presupuestadas en 2011 destacaron el acondicionamiento de los parques infantiles de La Ferruja y de la Casa de La Parra, la reparación de canalones en el edificio de la antigua Mancomunidad del Norte, el arreglo del muro de contención de un talud en la calle Montes Claros, la adecuación del tramo final de la calle Tigaiga para posibilitar el giro de las guaguas, la colocación de una barandilla en la calle Mirasol y el acondicionamiento de la entrada al barrio de Palo Blanco.

Paquete de medidas

En los cinco primeros meses de 2012 también se ha presupuestado un paquete de medidas donde destacan por inversión, la repavimentación de la calle San Isidro, una de las principales arterias del municipio; el acondicionamiento de un espacio libre para dotación deportiva y aparcamientos en la calle Casa Higa; y la mejora en la red de pluviales y repavimentación del núcleo de La Ladera de La Zamora.

Además, indicó González, se ha mejorado el asfalto de la calle Lanzarote y las aceras de Las Tenerías, El Llano y La Ferruja. Igualmente, se han acometido trabajos de acondicionamiento en el alumbrado de puntos concretos de la ciudad así como la mejora integral de las plazas de Palo Blanco, La Carrera.

Por último, el alcalde realejero precisó que “el dinero destinado para esta iniciativa se obtiene del 50% del fondo de saneamiento, una trasferencia corriente que se hace a través del Gobierno de Canarias; otros municipios tienen que ahorrarlo, pero el grupo de gobierno de Los Realejos lo invierte en los barrios”.

BARRIO DE LA CRUZ SANTA
Las mejoras también se efectuaron en el barrio de La Cruz Santa. / MOISÉS PÉREZ

[apunte]

Clara apuesta por las pymes

Queda fuera de toda duda el interés del regidor popular Manuel Domínguez de apostar decididamente por las pequeñas y medianas empresas (pymes) como potenciadores de empleo. En este sentido, durante la rueda de prensa de ayer, destacó que “con este paquete de inversiones se ha dado ya trabajo a más de 20 empresas en solo un año y estamos respondiendo a los pagos con un plazo máximo de 36 días”. Por otra parte, el teniente de alcalde y concejal de la Unidad de Obras y Proyectos, Adolfo González, insistió en que “se trata de un Plan de Barrios con un matiz de solidaridad, puesto que son todos los rincones del municipio los que se benefician de las actuaciones, estableciendo ciertos criterios de prioridad; aunque todos los núcleos de Los Realejos han podido comprobar que la Corporación municipal les tiene en cuenta”.

[/apunte]