adeje >

El pleno de Adeje aprobará la rebaja de un 8,39% en la tasa de basura

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El Ayuntamiento en pleno de Adeje aprobará este martes, en sesión extraordinaria una reducción del 8,39% de la tasa de recogida de basuras en el municipio, informó ayer el concejal responsable del Área de Desarrollo Económico y Hacienda, de esta corporación, Epifanio Díaz Hernández. El edil adejero explica que la reducción de costes puede hacerse efectiva para el segundo semestre del presente año, que comienza el 1 de julio próximo, dado que el procedimiento de modificación de las ordenanzas fiscales requiere de un exposición pública de 30 días. Esta rebaja en el precio de la recogida de basura obedece a la eliminación de dicho servicio los domingos y festivos, que está contemplado en el plan de ajuste económico presentado por el equipo de Gobierno y aprobado en pleno.

Esta medida, prosigue el concejal, beneficia a todos los vecinos que, en momentos económicos tan difíciles, se ahorran un dinero que puede emplear en otras necesidades.

Por otro lado, Epifanio Díaz señala que, en esa misma sesión, el pleno de Adeje aprobará, de acuerdo con el Real Decreto Ley 4/2012, la concertación de una operación de préstamo a largo plazo para el pago de proveedores  por importe de 6.350.431,69 euros, de los de los que 6.255.653,54 euros corresponden a la propia entidad local, 9.160,70 euros a la Sociedad de Viviendas de Adeje y 85.617,45 euros restante a Hacienda Local.

En cuanto a las entidades de créditos, el concejal del Área de Hacienda de Adeje indica que es indiferente, a efectos de esta operación, ya que todas ellas aplicarán exactamente las mismas condiciones,  que no son otras que las recogidas en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Las operaciones de más de 5 millones de euros, como es el caso de Adeje, se formalizarán con varias entidades financieras participantes en la financiación del Fondo.

Una vez conocida las entidades crediticias, el Ayuntamiento tendrá que aportar el nombre de los firmantes de la operación y la documentación que exige el Real Decreto, entre los que se encuentra la  aprobación de la operación de crédito que se tratará en la sesión. La firma de las operaciones de crédito se realizarán entre el 16 y el 25 de mayo, debido al importante número de corporaciones locales y entidades financieras implicadas en este ajuste. Sólo en Canarias, hay 50 administraciones públicas.  El día 28 de mayo se pedirán los importes de las operaciones al Fondo, que será cedido el 29 de mayo a las entidades financieras. Y el 31 de mayo se harán los pagos a proveedores a las cuentas que tengan informadas.