D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El PP considera inconstitucionales algunas de las medidas tributarias

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular cuestiona la constitucionalidad de algunas medidas contenidas en el anteproyecto de ley de medidas administrativas y fiscales, al que tuvo acceso ayer de manera extraoficial.

Aunque el documento aún no ha llegado al Parlamento, en forma de proyecto de ley, la portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, destacó que la escalada de impuestos y tasas es “intensiva”, como en el IGIC, y que, en varios supuestos, es “insegura” desde un punto de vista jurídico. 

Navarro recordó que figuras tributarias como el impuesto sobre los centros comerciales y el de depósitos bancarios están pendientes de recursos de inconstitucionalidad, interpuestos por el Gobierno de la nación, tanto del PSOE como del PP.

La oposición al Ejecutivo CC-PNC-CCN y el PSOE consideró injusta la práctica de subir impuestos y bajar salarios a los empleados públicos “sin que el Gobierno asuma ningún sacrificio”. Así se manifestó también el diputado del grupo mixto Román Rodríguez.

El también presidente de Nueva Canarias recordó que, durante el debate de la enmienda a la totalidad a los presupuestos autonómicos, defendió un incremento de la presión fiscal que no repercutiera en el consumo de las capas sociales más desfavorecidas, como los parados, los pensionistas y los trabajadores que han perdido poder adquisitivo. “Se nos dijo que eso era poco responsable, que iba a deprimir el consumo y que no estaba en su agenda”, resaltó Rodríguez. “Ahora, de prisa y corriendo, nos plantean unos incrementos muchos más duros”. En opinión de Nueva Canarias, el anterior Gobierno tendría que haber revisado al alza el IGIC cuando el Ministerio de Hacienda lo hizo con el IVA. “No se tocó por oportunismo”, censuró Rodríguez. “La imposición se hace tarde, mal y mucho, y los recortes son exagerados”, apostilló.

Después de los ajustes acometidos por Mariano Rajoy, el PP canario “comprende” la adopción de medidas “extraordinarias” para cumplir con las obligaciones del déficit y garantizar la esencia de los servicios fundamentales. Sin embargo, María Australia Navarro puntualizó que la factura “no la pueden pagar solo” los ciudadanos y la economía productiva.

La representante del grupo mayoritario de la Cámara denunció que, el Ejecutivo “vuelve a falsear la realidad” para justificar la avalancha fiscal, al asegurar que Canarias es una de las pocas autonomías que han cumplido los objetivos del déficit. “Todo el mundo sabe que se desvió 0,5 puntos de la consolidación fiscal en 2011”, arguyó Navarro.

Desde CC, el presidente el grupo, José Miguel Ruano, insistió en que el margen de maniobra es escaso. “Nos encontramos en una situación de emergencia económica”, aseveró. “O se actúa con decisión o no habrá posibilidades de financiar los servicios públicos”, remachó.