déficit público >

El PP dice que no hubo ocultación en las Comunidades que admitieron un déficit mayor sino “una malísima apreciación”

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este lunes que las Comunidades Autónomas que han admitido ante el Ministerio de Hacienda una cifra de déficit al cierre de 2011 superior a la comunicada en un primer momento no han tenido intención de ocular nada sino que han llevado a cabo una “malísima apreciación de lo que era el comportamiento de las cuentas públicas”.

“Yo creo que no se ocultó. En mi opinión lo que pasó es que hubo una malísima apreciación de lo que era el comportamiento de las cuentas públicas”, ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que “es reprochable que unas Comunidades sí acertaran y otras no”.

De esta forma, el diputado popular ha defendido que la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León no ocultaron intencionadamente las desviaciones en sus respectivas cifras de déficit, cuya suma rondaría los 3.000 millones de euros y supondría un incremento de unas tres décimas sobre el 8,5% del PIB calculado por el Gobierno para 2011.

“En Madrid lo que ha habido es una caída de ingresos que cuando se dio la previsión de déficit para 2011 todavía no se tenía cuantificada y una semana después ya se sabía que la caída de ingresos, ya cerrado el año, iba a ser con una desviación respecto al año anterior. No ha habido un aumento del gasto público sino una caída de los ingresos por la atonía en el crecimiento económico”, ha añadido.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno madrileño ya advirtió “en una rueda de prensa o en una entrevista, hace ya casi un mes y medio” de que “la caída de ingresos iba a suponer un aumento del déficit de la Comunidad de Madrid”.

“Son estas cosas que pasan a veces en la vida que ya sabiéndolas, como no se había dicho la cifra real en su momento, aunque lo dijeras una semana después, ahora vuelve a surgir como una desviación. Eso no debería pasar”, ha reclamado.


“Explorar” el acuerdo con el PSOE

Por otra parte, en relación a la intención manifestada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de consensuar con el Gobierno una posición única ante la cumbre informal de líderes de la Unión Europea, Martínez-Pujalte ha asegurado que “todo lo que sea ponerse de acuerdo es mejor que estar en desacuerdo”.

“Si alguien dice que van a intentar aproximarse eso es un camino que hay que explorar y sentarse con ellos, y luego ver si están o no están en predisposición de estar de acuerdo”, ha señalado, para criticar que “hasta ahora el PSOE ha preferido estar en desacuerdo con todo”.

De este modo, ha aseverado que las “sugerencias” y “aproximaciones” son “bienvenidas”, siempre que sean para “hacer las cosas bien” y ayudar a cumplir el principal objetivo de España “que es crear empleo” a través de “la estabilidad presupuestaria y la reforma estructural de la economía para ganar competitividad”, si bien ha reconocido que “nadie tiene la razón absoluta”.