Presupuestos Generales del Estado >

El PP, dispuesto a llegar a acuerdos con los grupos de la oposición en materia de I+D+i


EUROPA PRESS
| Madrid

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en materia de I+D+i con los grupos de la oposición, especialmente con el PSOE, CiU e UPyD, según ha citado.

“Vamos a intentar que en el Pleno lleguemos a algunas transacciones con el PSOE, CiU e UPyD en torno a los puntos de I+D+i, que hagan mejores los procedimientos sin generar un mayor coste”, ha especificado el portavoz ‘popular’, una cita que tendrá lugar, según el calendario parlamentario, los días 22 y 23 de mayo.

Martínez Pujalte ha querido reconocer así el esfuerzo que han realizado los grupos parlamentarios en la presentación de las más de 3.000 enmiendas a estas cuentas del Estado para 2012. “No diré que son enmiendas inútiles, absurdas. Eso sí, no las comparto y voy a votar que no”, ha apuntado.

Un recorte a la innovación

Por su parte, Valeriano Gómez (PSOE) ha recordado que su paquete de enmiendas destinadas a la Investigación y a la Innovación piden un montante de 551 millones de euros más para estas partidas, después del decreto de diciembre que recortó la I+D+i en 600 millones de euros. “Creemos que con ellas se limitará el daño que se hace al sistema de ciencia y tecnología con este presupuesto tan restrictivo”, ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de CiU en la materia, Daniel Sánchez Llibre, ha criticado la reducción en estas partidas en los PGE mientras que en la media europea se incrementan un 25 por ciento a pesar de la crisis económica.

Mientras, Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha manifestado su preocupación por la I+D+i ya que, a su juicio, el recorte aplicado es “uno de los mayores errores de la estrategia presupuestaria” de este Gobierno, cuyo coste a largo plazo cree que es “incalculable”.

El nacionalista vasco Pedro Azpiazu ha puesto en valor que las enmiendas del PNV plantean una dotación de 1.200 millones de euros para la I+D+i en un total de 18 enmiendas, gran parte planteadas para el Fondo nacional de la investigación científica y técnica, así como para el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Economía y Competitividad, Alberto Garzón, ha señalado que hay que realizar una reflexión en la Cámara baja sobre la I+D+i y dejar fuera acusaciones sobre la herencia en la que se encuentra España. “Hemos estado viviendo con un modelo de crecimiento insostenible. El recorte del 25 por ciento a la I+D+i ha llevado al exilio a generaciones altamente cualificadas”, ha agregado.

Finalmente, el diputado navarro Carlos Salvador ha subrayado la enmienda presentada por UPN sobre el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en Sarriguren (Navarra), cuyas partidas han descendido en 2012 de cuatro a un millón de euros y para las que el navarro plantea tres.

“Somos conscientes de la situación económica, pero pretendemos elevar esa financiación, no hasta los cuatro pero sí dos más, lo que sería una cantidad razonable y un recorte del 25 por ciento”, ha agregado, al tiempo que ha explicado que este centro está cofinanciado al 50 por ciento por la Comunidad Foral y la otra mitad por el Estado.