índice de popularidad >

El PP pierde más de un 4% respecto a las generales de 2011 y casi un 2% el PSOE


EUROPA PRESS
| Madrid

El último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica desvela que el PP pierde más de un cuatro por ciento en estimación de voto respecto a las últimas elecciones generales, mientras que el PSOE bajaría un 1,7 por ciento.

El estudio, recogido por Europa Press, indica que se reduce la ventaja del PP con respecto al PSOE en la intención de voto estimada, aunque la diferencia sigue siendo superior a los doce puntos.

El pasado mes de abril, el apoyo al PP era algo más de dos puntos inferior al resultado que obtuvo en las generales del 20 de noviembre, y en este mes de mayo se ha vuelto a registrar un descenso de dos puntos, situándose el porcentaje estimado de intención de voto en un 39,9 por ciento.

En el caso del PSOE, el porcentaje de voto estimado en este momento (27,1 por ciento) es también inferior al que obtuvo en la última convocatoria electoral (28,8 por ciento), aunque en este caso se observa una ligera recuperación con respecto al porcentaje de voto estimado el pasado mes de abril (24,9 por ciento).

En cuanto al resto de fuerzas políticas, destaca el incremento de apoyo que recibirían UPyD e IU. En el caso de esta última, elevaría sus votos hasta el 10,5 por ciento –casi cuatro puntos más–, mientras que el partido de Rosa Díez obtendría un apoyo del 6,5 por ciento, casi dos puntos más que en 2011.


Suspenso de todos los líderes políticos

El sondeo también aborda la popularidad de los principales líderes políticos. En el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un 32,9 por ciento apoya su gestión, siete puntos menos que en abril; mientras que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo obtiene un apoyo del 22,2 por ciento. En cuando al líder de IU, Cayo Lara, logra un apoyo de poco más del 20 por ciento.

La valoración de los tres líderes, sin embargo, presenta diferencias en el seno de los respectivos colectivos de votantes de sus partidos. Mientras que en el caso de Rajoy los votantes del PP que aprueban su gestión se eleva al 80,6 por ciento; Rubalcaba sólo consigue el aprobado del 58,5 por ciento de los votantes socialistas y Cayo Lara del 50,8 por ciento de quienes optaron por IU en las últimas elecciones.