barómetro del cis >

El PP pierde tres puntos pero aventaja en 11 al PSOE pese a los recortes


EUROPA PRESS
| Madrid

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril refleja una reducción de tres puntos en la ventaja de la que disponía el PP sobre el PSOE, acortándose la distancia hasta los 11 puntos tras los primeros tres meses de Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto en abril del 40,6 por ciento, algo más de dos puntos por menos que en enero y cuatro puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales del 20 de noviembre.

El PSOE parece captar parte de ese desgaste y su estimación de voto sube hasta el 29,6 por ciento, 1,6 puntos por encima de la encuesta de enero, pero sólo un punto más de lo que logró en las generales de noviembre de 2011.

La distancia entre ambos, por tanto, se reduce hasta los once puntos, menos que en enero (14,7) y que en las generales de noviembre (15,8).

Valoración de líderes

En el primer examen que el CIS hizo a los nuevos ministros, solo tres aprobaban; ahora no aprueba ninguno. El mejor valorado sigue siendo el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con 4,31 puntos. El peor valorado es José Ignacio Wert, titular de Educación y Cultura, que recibe un 3,19.

En el barómetro anterior, el mejor valorado era también Gallardón, con un 5,41. Sin embargo, entonces aún no había anunciado las medidas de su departamento de giro conservador. Su programa de trabajo contempla la subida de tasas y depósitos para recurrir a la segunda instancia, el estudio de la instauración de la prisión permanente revisable, la reforma de la ley del aborto para volver al sistema de supuestos o la reforma de la ley del menor para que en los delitos en los que haya adultos y menores implicados, todos sean juzgados a la vez.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se mantienen en segundo y tercer lugar, con un 4,22 y un 4,04, respectivamente.

A Gallardón le seguían en valoración la vicepresidenta, con un 5,08, y la ministra de Fomento, con un 5,05. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se situaba entonces en cuarta posición, ya con un suspenso: un 4,87. Ahora ha caído al séptimo lugar, con un 3,77.
Otro de los ministros clave, el de Economía, Luis de Guindos, aparecía el undécimo, con un 4,57. Ahora figura dos posiciones más arriba, el noveno.