El PP plantea crear una nueva figura de coordinación

EFE / YAZMINA ROZAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Partido Popular (PP) en Canarias debatirá en el congreso regional, del próximo fin de semana, la creación de una nueva figura, la del coordinador general. Un cargo para el que se postula la organización de Tenerife con el fin de recuperar el poder político perdido al ser sustituido por La Palma en la secretaría general.

Dentro de la reestructuración orgánica que el XIII cónclave regional del partido quiere acometer, el presidente del PP en las Islas y candidato a la reelección por tercera vez consecutiva, José Manuel Soria, estudia crear una nueva figura de coordinación general. Un cargo que estaría entre los principales de la dirección y que mantendría una relación estrecha con el presidente del partido regional.

Desde el partido se señaló que este puesto estaría ocupado por un representante del PP de Tenerife. Se apuntó al secretario general del partido, Manuel Fernández, que dejará este cargo para ser sustituido por Asier Antona.

Fernández confirmó ayer que Soria estudia la posibilidad de crear esta figura, pero, matizó, dentro de un abanico de otras “muchas fórmulas” de reestructuración del organigrama. El dirigente popular no descartó que vaya a ser él quien ocupe esta figura, aunque puntualizó que es una decisión “muy personal” del presidente del partido. Señaló que formará parte del comité de dirección regional, aunque indicó desconocer el cargo que ostentará.

En la propuesta de reorganización que Soria baraja se contempla la opción de reducir a dos el número de vicesecretarías, de las tres que hay, y a 10 o 12 el de secretarías ejecutivas, de las 22 que hay en la actualidad.

El presidente de los populares canarios precisó ayer que en la nueva dirección regional se combinará la renovación y la experiencia.

Soria indicó que el objetivo de su partido en el congreso es prepararse para ganar las elecciones autonómicas de 2015, así como darle un volantazo a la política para que las Islas vuelvan a ser una tierra “de oportunidades, de empleo y de riqueza”. Añadió que el mensaje es que su partido debe seguir trabajando y ejercer las labores de oposición y de gobierno donde lo hacen.

El también ministro de Industria, Energía y Turismo alabó la situación del partido en las Islas y, como ejemplo, señaló que en Fuerteventura y Lanzarote el PP tiene más estabilidad que nunca. En El Hierro, mientras, ha conseguido, junto con el PSOE, cambiar el gobierno de AHI y tiene una presencia institucional superior a la que jamás ha tenido, al igual que en La Gomera, explicó.

José Manuel Soria aseveró que en Tenerife “no hay color”, porque ha conseguido romper con la soberanía de Coalición Canaria, a lo que añadió que Gran Canaria continúa siendo el granero de sus votos.

La designación de Antona como nuevo secretario general supondrá también una reorganización de la estructura del grupo parlamentario. Fernández apuntó que lo “más normal” es que al frente de la presidencia del grupo y de la secretaría general esté la misma persona. Por lo que, una vez pase la celebración del congreso, este fin de semana, Asier Antona se hará con la presidencia del grupo y se debatirá sobre quién lo sustituirá como portavoz adjunto.

En la actualidad hay un segundo adjunto, el diputado Fernando Figuereo.