II Jornadas de Turismo Diario de Avisos >

El presidente canario cree que las prospecciones son “indudablemente” un riesgo para el turismo

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Las prospecciones petrolíferas que Repsol podría llevar a cabo en aguas próximas a Canarias “indudablemente” serían un riesgo para el turismo, y por ello el Gobierno canario ha recurrido su autorización ante el Tribunal Supremo, dijo hoy el titular del Ejecutivo regional Paulino Rivero.

Durante la inauguración de una jornada sobre turismo organizada por Diario de Avisos, Paulino Rivero recordó que el turismo representa el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, porcentaje que llega al 51 por ciento en el caso de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Paulino Rivero se mostró partidario de crear riqueza y proteger el medioambiente, pero ligando la primera al turismo, y en el caso de las autorizaciones que el Gobierno español ha dado a Repsol para hacer prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, recordó que la previsión más favorable, de haber petróleo, sería la creación de cinco mil empleo.

Y en Canarias del turismo dependen unos 300.000 empleo, señaló Paulino Rivero, quien insistió en que las prospecciones petrolíferas serían un factor de riesgo para la principal actividad de las islas.

Además, dijo Paulino Rivero, hay que tener en cuenta que las prospecciones pueden hacerse hasta una distancia de 9,6 kilómetros de la costa y a unas profundidades en las que la tecnología es de “dudosa” efectividad.

El presidente canario reiteró que no es cierto que las prospecciones se harían a 60 kilómetros de las costas, pues señaló que las autorizaciones que el Gobierno central ha dado a Repsol permiten hacerlas en una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados.

El punto más alejado para hacer las prospecciones está en la media de Marruecos, con lo que a juicio de Rivero habría un conflicto con ese país, y el más cercano a Canarias está a 9,6 kilómetros