PRIMERO DE MAYO >

El Primero de Mayo se salda con altercados en Londres y Berlín

Los disturbios en las calles de Berlín finalizaron con varios contenedores de basura el llamas. | EFE

EFE | Londres

Un grupo de 30 o 40 manifestantes anticapitalistas ocupó ayer la plaza de la Bolsa de Londres, en pleno distrito financiero de la capital británica, donde se disponen a acampar, según anunció el movimiento Ocuppy London. El grupo de indignados, la mayoría de ellos entre 20 y 30 años, portaba una gran pancarta con el lema Una línea de tiendas puede proteger nuestro futuro.

Se observa anoche una tímida presencia policial en la plaza donde había un par de tiendas de campaña instaladas. La plaza Parternoster, donde se concentraron los miembros del movimiento Ocuppy London, se encuentra a pocos metros de la catedral de San Pablo donde cientos de indignados acamparon durante meses hasta que fueron obligados a abandonar su protesta el pasado febrero por una sentencia judicial.
La ocupación coincide con la jornada de protestas de los simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Por su parte, la manifestación del Primero de Mayo Revolucionario de Berlín de la izquierda alemana derivó en altercados, pese al dispositivo antidisturbios preparado para evitar la tradicional batalla campal que, desde hace 25 años, se reproduce en esa fecha en la capital alemana. El llamado Bloque Negro protagonizó los primeros lanzamientos de botellas contra la policía al poco de iniciarse la marcha en el multiétnico barrio de Kreuzberg, que congregó a unos 10.000 asistentes.

Una entidad bancaria y una estación de servicio fueron atacadas a pedradas, mientras grupos de jóvenes enmascarados lanzaban bengalas y objetos incendiarios.