El programa del Día de Canarias reduce su presupuesto un 30%

Inés Rojas subrayó la calidad de la programación pese a la austeridad con la que se ha elaborado. / ACFI PRESS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Un mar de razones. Ése es el lema de la programación de actividades que se desarrollará este año para conmemorar el Día de Canarias, una extensa agenda de propuestas que fue presentada ayer por la consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el viceconsejero regional de Comunicación, Martín Marrero.

El programa, que consta de una treintena de iniciativas, culminará el próximo 30 de mayo con la entrega de los Premios Canarias en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (20.30 horas), unos galardones que en esta edición presentan un marcado carácter cultural, merced a la concesión del Premio Canarias de Literatura a Luis Alemany, pues este galardón se otorga cada tres años, además de los apartados de Deportes y Cultura Popular, que han ido a parar al Real Club Náutico de Tenerife y Los Alzados, respectivamente.

Tal y como se expuso ayer, la partida económica destinada a esta celebración se sitúa en 270.000 euros, lo que supone una reducción del 30% con respecto al año pasado, que fue de 387.000 euros y a su vez supuso un recorte del 20% sobre 2010.

“Este 30 de mayo no será un Día de Canarias cualquiera”, subrayó Inés Rojas, “ya que tenemos un mar de razones para celebrarlo y sentirlo de una manera especial”. A este respecto, la consejera subrayó que, pese a la austeridad que marca su organización, se ha logrado elaborar “un gran programa, acorde con la importancia de la efeméride”.

En similares términos se manifestó Martín Marrero, quien abundó en el lema elegido para esta fecha. “Ahora más que nunca -argumentó-, tenemos un mar de razones para llenarnos de coraje. Con la misma fortaleza y unidad demostrada en otros momentos de nuestra historia, es esencial defender un modelo de sociedad que nos permita seguir avanzando hacia la cohesión territorial, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

Medallas de Oro

La consejera regional de Cultura y Deportes hizo un repaso a la programación, de la que destacó la ya tradicional Luchada del Día de Canarias, que este año tendrá lugar en la Villa de Mazo, en La Palma, así como el citado acto institucional donde serán entregados los Premios y las Medallas de Oro de Canarias. La concesión de estas últimas serán aprobadas mañana por el Consejo de Gobierno.

Cabe destacar, asimismo, que en la ceremonia del Auditorio de Tenerife Adán Martín actuarán la Big Band de Canarias y el Coro del Conservatorio Superior de Música del Archipiélago, encargado de poner voz al himno de las Islas. También Inés Rojas mencionó los nueve conciertos que se van a desarrollar entre los días 25 y 30. En ellos participarán el cuarteto Malpaís, integrado por Domingo El Colorao, Carlos Oramas, Germán Arias y Germán López; Timpluras, las Bandas de Música; los timplistas Toñín Corujo y Belsech Rodríguez; los Jóvenes Cantadores, Mestisay, Luis Morera y Los Sabandeños.

El Paseo Romero de Las Palmas de Gran Canaria; el Baile de Taifas, en Fuerteventura; los campeonatos de vela y minibasket o las manifestaciones de deportes autóctonos fueron otras de las propuestas a las que aludió Rojas. Del mismo modo, y dentro de este programa “denso y de calidad”, los representantes del Ejecutivo citaron la celebración del Festival de Danza y Teatro Ciudad de Guía (Gran Canaria), y la publicación del libro Cartografía y Paisaje en Canaria, de lo sublime y lo subliminal.