La matanza / la victoria >

El proyecto de la subestación eléctrica de Los Nateros queda paralizado

Los vecinos llevaron en carretillas las alegaciones debido a su gran número. / CRISTINA GONZÁLEZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Matanza

El proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de construir una subestación eléctrica en la zona agrícola de Los Nateros, en La Matanza de Acentejo, y que afecta a unos 700 agricultores de este municipio y el de La Victoria, ha quedado aparcado por el momento. Ello se debe a la suspensión, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la planificación energética a nivel nacional.

Así lo confirmaron ayer los alcaldes de ambas localidades Ignacio Rodríguez (La Matanza) y Haroldo Martín (La Victoria) tras la reunión que mantuvieron con la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos. No obstante, ambos dejaron claro que su objetivo es que la iniciativa “se retire definitivamente” y advirtieron de que “no pararán hasta conseguirlo”. Entre otras cosas, dijo el primero, “porque tenemos la razón desde el punto de vista jurídico” y porque “se ha incumplido la planificación energética”.

Los mandatarios locales acudieron con los vecinos a la sede del departamento regional para entregar el último paquete de alegaciones en contra del proyecto dado que ayer culminaba el plazo de presentación. Informaron de que en total se presentaron más de 18.000 escritos aunque desde la Consejería no pueden confirmar este número puesto que todavía se contabilizan y se analizan todas las recibidas hasta este momento. Será el lunes, señalaron fuentes de Industria, cuando se pueda dar una cifra exacta.

Margarita Ramos especificó que el Ministerio “se ha comprometido a presentar próximamente el nuevo documento” y esperó que se haga de forma consensuada con la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las necesidades y características del Archipiélago, un deseo al que también se sumaron los alcaldes.

[apunte]

Mañana domingo, gran cita con los vecinos

Obras de teatro alusivas a la subestación eléctrica de Los Nateros, canciones preparadas especialmente para la ocasión, y alguna que otra sorpresa son algunas de las iniciativas que están previstas para mañana en Los Nateros; una zona que en las últimas semanas ha adquirido un protagonismo diferente con motivo del proyecto de la subestación eléctrica que se pretende instalar allí y en las ricas medianías de viñedos, papas y castaños.

Con motivo del Día de la Familia, que todos los años se celebra en el lugar, se prevé la asistencia de miles de personas además de vecinos de otras localidades, como El Sauzal y Tacoronte, que irán caminando hasta la zona. También desde los altos del municipio de La Victoria saldrá un grupo deportivo que hará un “trote Atlético” hasta Los Nateros, mientras que se ha convocado otro que partirá desde la puerta del Ayuntamiento.

Una vez allí, se realizará un recorrido por el circuito de jogging y también la Plataforma ‘Salvemos Los Nateros’, que ya cuenta con casi 600 socios, ha organizado una venta de camisetas y la recogida de firmas para sumar adeptos, entre otras acciones. “Es un día muy especial y no es cuestión de suspender nada, porque además somos cautos”, señaló su portavoz, Natalia García Lucas.

[/apunte]