reforma sistema financiero >

El PSOE no garantiza su apoyo al decreto de reforma financiera

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dejado claro que no está garantizado el apoyo de su partido al decreto-ley de reforma financiera que ha aprobado el Consejo de Ministros, y ha apuntado que ese apoyo dependerá del contenido concreto del decreto y de la voluntad de “hablar” sobre sanidad y educación, que para el PSOE son tan importantes como el sistema financiero.

“Habrá que ver el contenido del decreto y habrá que ver si se atiende ese marco general que plantea el PSOE, que quiere hablar de eso y de algo más”, ha dicho en declaraciones en la sede del PSOE. López encabezó el jueves la delegación socialista que se reunió con el ministro de Economía, Luis de Guindos para hablar de la reforma financiera pero, según ha dicho, en ella sólo se les trasladaron “pinceladas” del decreto de reforma y de la situación de Bankia.

Así, ha asegurado que el PSOE quiere “negociar” y ser “responsable”, y está “dispuesto a ayudar a la solución” para el sistema financiero, pero ha avisado que para ellos es importante que la reforma se haga “a coste cero” para el erario público, con transparencia y con asunción de responsabilidades. Y además, ha recalcado que los socialistas quieren negociar sobre el sistema financiero, pero también sobre sanidad y educación.

“Se tiene que cumplir todo eso para poder acordar”, ha dicho. Sin embargo, alegando una y otra vez que para el PSOE lo primero es conocer los detalles del decreto-ley, López no ha precisado hasta qué punto condicionará el sentido de su voto la voluntad del Gobierno de negociar o no sobre educación y sanidad.

Según ha explicado, este jueves De Guindos se limitó a decir que “trasladaría” -al presidente del Gobierno_el empeño del PSOE de hablar de todo. El PSOE ha hecho su planteamiento, ha añadido, y ahora “le toca al Gobierno mover ficha”.

El dirigente socialista ha insistido además en reclamar la comparecencia de De Guindos en el Parlamento para que informe en detalle de la situación de Bankia y de las cajas que la componen desde el año 2000 y con “transparencia absoluta” para, una vez que se conozca la información detallada, depurar responsabilidades “de quien tenga la responsabilidad de mala gestión en este asunto”. “El que la haya hecho que la pague”, ha sentenciado.


¿Responsabilidad del Banco de España?

Sin embargo, preguntado si la decisión de que expertos independientes valoren los activos de la banca española pone en entredicho la actuación del Banco de España y de su gobernador, ha vuelto a pedir la comparecencia de De Guindos como punto de partida para depurar responsabilidades. “Transparencia máxima y asunción de responsabilidades máxima”, ha dicho.

López ha recordado que, el PSOE “por responsabilidad ha apoyado la nacionalización de Bankia” pero que quiere “conocer las condiciones de entrada y sobre todo de salida”. El dirigente socialista ha evitado desvelar si De Guindos les informó de si alguna otra entidad necesitará capital público, recalcando que debe ser él quien informe de todo el proceso, “a ser posible en sede parlamentaria y con transparencia”.

Por otro lado, López no ha valorado la intención de los sindicatos de promover una campaña contra los recortes del Gobierno que terminaría en una consulta popular, asegurando no tener información al respecto.