copago sanidad >

El PSOE pide que se suspenda el copago para pacientes con enfermedades raras

EFE | Granada

El portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha presentado una serie de proposiciones no de ley para pedir la supresión del copago para pacientes con enfermedades raras, con tratamiento ambulatorio y para transporte sanitario no urgente.

Martínez Olmos, diputado socialista por Granada, ha señalado en un comunicado que el “decretazo” sanitario de Mariano Rajoy supone un cambio en profundidad del modelo de Sistema Nacional de Salud que los ciudadanos españoles habían conquistado en los años de democracia.

El portavoz del PSOE ha asegurado que son muchos los aspectos esenciales que se han modificado y que afectan a las garantías de los derechos de los ciudadanos, a los criterios de acreditación del derecho a la asistencia sanitaria, que deja de ser universal, y a la ordenación de las prestaciones.

En relación con el copago, ha señalado que el Real Decreto Ley 16/2012 establece un nuevo procedimiento y un nuevo sistema de aportaciones en el ámbito de la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación con productos dietéticos y en el transporte sanitario no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clínicas.

Para los pacientes con enfermedades raras y para sus familias, estas medidas suponen, según Martínez Olmos, una “carga inasumible” que agravará su situación clínica y social.

El diputado socialista ha lamentado además la iniciativa del PP de que sea obligatoria la aportación del paciente para la prestación farmacéutica-ambulatoria, dispensada por el servicio de farmacia y de farmacia hospitalaria.