ENRIQUE MATEU > DACULTURAYOCIO.COM

“El reto es activar la cultura y el ocio, integrando la participación ciudadana”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

"Los creadores son fundamentales en los procesos económicos”. / DA

Enrique Mateu, socio director adjunto de DIGITAL DE AVISOS -la nueva sociedad del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS para el desarrollo e innovación de su ámbito digital-, es también el director del nuevo canal de Cultura y Ocio que hoy inicia su singladura. Enrique Mateu se ha marcado como objetivo principal dinamizar el sector de la Cultura y el Ocio a través de esta nueva plataforma digital, con una decisiva orientación hacia los ciudadanos y miembros más dinámicos relacionados con este sector de actividad, en el contexto de un nuevo Compromiso con la Comunidad. Ahora, después de siete meses de trabajo desde su incorporación al equipo, explica en esta entrevista qué supone la puesta en marcha del primer canal temático DAculturayocio.com que cuenta con proyección también en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

-¿Cuáles son los objetivos del canal de Cultura y Ocio?

“El canal tiene un objetivo fundamental: dinamizar el sector de la Cultura y el Ocio en Canarias, integrando la participación ciudadana y teniendo como horizonte la internacionalización. En un momento especialmente delicado, propiciado por un lado por el cambio de paradigma que supuso la transición del entorno analógico al universo digital y, por otro, debido a la crisis económica mundial, se hace más necesario que nunca el desarrollo de nuevas herramientas que incentiven la creatividad, la producción, la formación, la distribución, la comercialización y el desarrollo económico de este sector. Debemos tener en cuenta que la denominada industria de la cultura y el entretenimiento es muy joven en las Islas. Nació junto con las autonomías. Y el daño causado por el cambio de paradigma y una crisis económica, que ha propiciado además un virulento recorte de la inversión pública, debe ser combatido con innovación y emprendimiento. Para esto nace principalmente este canal”.

-¿A quién se dirige este canal DAculturayocio.com?

“Se dirige a toda la población ya que nace del compromiso con la comunidad, la filosofía global de todo el proyecto de DIGITAL DE AVISOS. Todos hacemos o consumimos cultura y ocio. No conozco a nadie que, por ejemplo, no se alimente. Así que no es casual que el primer canal sea de Cultura y Ocio, algo inherente al ser humano, a la ciudadanía. Normalmente cuando se crea un portal temático se pretende establecer una vía de comunicación entre la industria (emisor) y el consumidor (receptor) por mediación de un medio de comunicación (canal). Por consiguiente, suele establecerse un flujo de contenidos en una única dirección. Pero DIGITAL DE AVISOS se propone un reto muy diferente. Por un lado, nosotros queremos poner a disposición de la ciudadanía un canal bidireccional que sirva tanto a la industria del ocio y el entretenimiento (incluida toda la cadena de valor que como sabemos es muy extensa) como a los potenciales usuarios y consumidores. Pero por otro, queremos que sea una herramienta para la dinamización”.

-¿Cuáles son los contenidos del canal, además de información?

“DAculturayocio.com, como no podría ser de otra manera, es una plataforma de noticias y agenda de la Cultura y el Ocio en Canarias. Una plataforma transparente y participativa que facilita a la ciudadanía el diálogo bidireccional, la comunicación. Pero lo realmente innovador del canal son las herramientas, servicios y actividades que estamos poniendo en funcionamiento para la dinamización, formación y desarrollo del sector desde la iniciativa privada. Por ejemplo: una galería en la que los creadores y artistas canarios podrán mostrar sus trabajos al mundo de forma directa y libre; herramientas online para que los artistas y empresarios del sector puedan acceder a financiación colectiva o mecenazgo en masa, lo que es conocido también como crowdfunding. Igualmente, se ofrecen instrumentos de externalización colectiva o crowdsourcing, por los cuales es la multitud la que participa o protagoniza la creación o las actividades de ocio”.

-¿Cómo pueden participar los creadores en el canal?

“La participación de los creadores en el canal es fundamental ya que estos son la piedra angular en los procesos culturales y económicos de un país. Son muchas las personalidades que advierten de la importancia del talento creativo como potente aliado para solucionar la situación actual, aunque tal vez esta opinión no haya transcendido a determinados sectores de decisión política. De hecho, la filosofía general de DIGITAL DE AVISOS y sus canales es que sean un punto de encuentro para la innovación y la emprendimiento, y para ello necesitamos la colaboración del talento aplicando nuevos modelos de negocio”.

-¿DIGITAL DE AVISOS aspira por tanto a ser un dinamizador económico y empresarial en el sector de la Cultura y el Ocio?

“Sí, efectivamente. Vamos a crear soluciones web y móviles en el contexto de espacios de información, debate, encuentro, formación y colaboración que permitan a DIGITAL DE AVISOS ser percibido como un agente de innovación y cambio en el sector de la Cultura y el Ocio. Queremos contribuir a una nueva percepción sobre las posibilidades económicas de las Islas y la generación de nuevos nichos de empleo”.

-¿Qué experiencias ha desarrollado en el ámbito de la información sobre cultura y ocio?

“Mi primera incursión fue en mi época de estudiante en Madrid en la emisora de Radio Universitaria La Salle en un programa titulado Musa 4. Diez años después, ya como Director de INEXART, editamos el periódico gratuito Gaceta de Músicos con una tirada de 30.000 ejemplares que se distribuían en toda España. Con el nuevo siglo comencé a trabajar en CanariasMusica.com, un portal canario en internet de la Asociación Canaria de la Música, que he dirigido hasta la actualidad. Ahora, junto con Enrique Fárez, auténtico ideólogo de este nuevo concepto, inicio este nuevo reto en mi carrera profesional, y contando también con la experiencia del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS y la energía renovadora de Lucía Sendón Lagos, Oscar Andreu, Karen Estévez, Carlos Armas, Isa Cabrera, Guacimara Alonso, Víctor Castilla, Gara García, Sara Acevedo, junto con el resto del equipo DA”.