arabia saudí >

El rey Abdulá destituye a uno de los principales defensores de la segregación de género

EUROPA PRESS | Londres

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha destituido a uno de los asesores del gabinete real, el jeque Obeikan, uno de los más fervientes opositores de una posible la flexibilización de la estricta segregación de género que afecta a las mujeres saudíes, según informa la BBC.

Obeikan había criticado una iniciativa reciente presentada por “personas influyentes para corromper a la sociedad musulmana intentando cambiar el estatus natural de la mujer”. Sin embargo, no se ha especificado ningún motivo oficial para su destitución.

Uno de los episodios más notorios en los que ha estado implicado Obeikan ocurrió hace ya varios años, cuando sugirió que un hombre y una mujer que no fueran familia sólo podrían estar juntos en una misma estancia si el hombre bebía la leche materna de la mujer para generar un vínculo materno-filial.

El rey Abdulá se ha comprometido a otorgar el derecho de voto a las mujeres en próximos comicios y ha autorizado la primera universidad mixta del reino. También ha impulsado medidas contra la violencia de género.

Ya en enero fue sustituido el jefe de la ‘Mutawa’, la Policía religiosa saudí. El nuevo responsable del cuerpo está considerado un moderado.