kickboxing > el desafío

‘El Salvaje’ se lleva la gloria

Francis Jorge celebra su victoria ante Moisés Ruibal. / DA


JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El pabellón Pancho Camurria volvió a vivir una de esas emocionantes noches de puro kickboxing en la que Francis El Salvaje Jorge se convirtió en el protagonista principal derrotando a Moisés Ruibal en el duelo más esperado de los últimos tiempos en Tenerife. El fajador de El Ortigal fue mejor en los dos primeros asaltos y en el tercero, el árbitro de la contienda, Josafat Marrero detuvo con buen criterio el duelo cuando Ruibal se lastimó una rodilla en la que ya sufrió una lesión durante su participación en el It’s Showtime del pasado mes de noviembre.

El púgil gallego no pudo obtener esa ansiada revancha y reconoció con deportividad la superioridad de Francis Jorge en los dos asaltos que se pudieron desarrollar íntegramente. En el primero no hubo tiempo para el tanteo. Desde que sonó la campana los dos contendientes comenzaron un duelo de intensidad con olor a cloroformo.

Ruibal buscó la potencia de su pegada con las manos para tratar de abrir la defensa de un rival que le esperó con tranquilidad, bien tapado y con capacidad y explosividad para responder a cada andanada del púgil gallego afincado en Tenerife. En la recta final del asalto, Francis combinó mejor y metió a Ruibal en las cuerdas de donde tuvo problemas para salir ante la serie de manos que le disparó el de El Ortigal.
Con el primer episodio a favor de Francis en las cartulinas, el segundo asalto se inició con más dudas por parte de Ruibal. Pero El Salvaje no cayó en la trampa de confiarse. Nunca ante un pegador contrastado como el gallego. Francis siguió el guión que tenía establecido, con las manos bien arriba y con capacidad para contestar cada serie con la que intentaba llegarle su adversario. El asalto fue un calco al primero y Francis volvió a terminarlo mejor que su rival al que no le quedaba más remedio que ir a buscar al KO en el tercer y último episodio.

Pero lo que llegó fue la lesión de Ruibal. La misma rodilla que le falló en su duelo con Amir Zeyada en el It’s Showtime volvió a ceder. El gallego recibió una primera cuenta de protección y se lanzó con valentía en busca de un golpe que cambiara el rumbo de la pelea, pero lo que encontró fue un nuevo gesto en su articulación que obligó al árbitro a detener la contienda ante la desesperación y el desconsuelo de Moisés Ruibal.

La decepción para la escuadra del gimnasio Moi Rui se acrecentó con la derrota de Carlos Chiquitín Almenara en el último enfrentamiento de la velada. Y eso que el combate estuvo muy emparejado en los dos primeros episodios y que el rival de Carlos, el campeón del mundo It’s Showtime, Javier El Tigre Hernández, lo pasó mal para imponer ese ritmo demoledor que suele aplicarle a sus contrincantes. En el tercer asalto, con el duelo igualado en las cartulinas, una poderosa derecha del cordobés sobre el mentón del tinerfeño cambió el rumbo de la pelea.

El Tigre se lanzó como un poseso en busca del triunfo antes del límite mientras Chiquitín no solo aguantó sus embestidas sino que tuvo los arrestos de responderle, eso sí, mermado por el golpe recibido. Al final, después de un esfuerzo más que encomiable, el tinerfeño aguantó en pie el resto del asalto y el cordobés pudo celebrar su triunfo por decisión unánime de los jueces en un combate que sirvió como revancha del que Chiquitín se había llevado hace un año en el mismo escenario.

Muchas ganas

Los aficionados al kickboxing tinerfeño esperaban con muchas ganas el retorno a los cuadriláteros del campeón mundial amateur Goyo Domínguez. El pupilo de Emilio Jiménez volvía a subirse a un ring tres años después de su última comparecencia. Una lesión de rodilla y sus posteriores obligaciones académicas le mantuvieron al margen de una competición que anoche retomó con poca fortuna.

Domínguez no estuvo, ni de lejos, a su mejor nivel. Notó en exceso la inactividad, estuvo agarrotado y con poca fluidez. Aún así, tuvo el mérito de forzar el asalto de desempate ante un rival mucho más rodado como Elam, que sí se adaptó a la perfección a la prueba más exigente de su carrera deportiva. El primer asalto fue igualado porque el del Kratos Gym comenzó mejor, pero Domínguez niveló el episodio en la recta final con buenas series y poderosos low kicks.

En el segundo asalto Domínguez pareció arrancar mejor que su adversario, pero siempre lejos de su mejor nivel y sin llegar con demasiada contundencia. Con igualdad en las cartulinas el tercer asalto tampoco sería definitivo ya que los jueces decretaron un extra round en el que Elam hizo un poco más que su rival.

‘El Cazador’ sigue su crecimiento

Carlos El Cazador Araya (Shoothon) volvió a dar muestras de su enorme progresión venciendo al cordobés José Crespo por decisión de los jueces en un combate en el que el tinerfeño estuvo en la línea ascendente de los últimos tiempos. Araya controló el duelo en todo momento y apenas pasó apuros, recibiendo a su rival con la rodilla izquierda cuando trataba de acortarle la distancia y trabajando bien con las manos cuando Crespo intentó aplicar más boxeo al combate. Edgard Añino (Alpha Gym) también destacó en el último duelo neoprofesional del cartel y doblegó a los puntos a Airam (Loren Team) dejando claro que cuando está a su nivel se convierte en un púgil muy a tener en cuenta. Mario Rodríguez (Moi Rui) obtuvo un triunfo antes del límite al grancanario Jorge, al que le faltó experiencia. Aarón (Alpha), doblegó a Gabriel (Kratos), Ubay (Loren) pudo con Luis (Moi Rui) y Nauzet (Kratos) fue descalificado ante Mon (Alpha).