paro>

El SCE considera “inadmisible” que a las islas, con un 32% de paro, se le recorte lo mismo que a CCAA con un 16%

EUROPA PRESS | santa Cruz de Tenerife

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, ha considerado “inadmisible” que se aplique la misma reducción a comunidades que tienen una tasa de paro del 16 por ciento, como Navarra, que a Canarias, cuya tasa de paro supera el 32 por ciento.

Según Manuel León, “estamos viviendo una etapa de recortes sin precedentes que conlleva un tijeretazo de 170 millones a los fondos para Canarias, lo que deja a las islas con muy poco margen de actuación para atender a la población desempleada y supone un grave perjuicio, ya que genera una desigualdad que no vamos a asumir sin más y contra la que batallaremos hasta agotar todas las posibilidades”.

El director del SCE ha asegurado que con esta manera de proceder del Gobierno central se dan situaciones tan dispares como que en Asturias, que tiene una tasa de paro del 20,4 por ciento, la inversión estatal por desempleado alcance los 405 euros, mientras que Canarias, con una tasa de desempleo del 32 por ciento, recibe sólo 267 euros por persona, menos incluso que la media de inversión estatal, que se eleva a 277 euros. “Sólo cinco comunidades autónomas quedan con una inversión per cápita inferior a la del archipiélago y todas ellas tienen una tasa de paro menor”, agregó.

Manuel León se ha referido también a la petición de la consejera de Empleo, Margarita Ramos, a los grupos políticos con representación parlamentaria para iniciar actuaciones conjuntas que permitan conseguir un incremento de las inversiones estatales en empleo y formación. Por otra parte, ha destacado los esfuerzos que Gobierno regional y empleados públicos están haciendo para mantener los puestos de trabajo en la Administración.

Otra cosa que consideró criticable es la situación en la que actualmente se encuentran los Presupuestos Generales del Estado. “La demora en su presentación y aprobación sólo conseguirá una cosa: lograr que España cumpla con el déficit”, ha sentenciado León, que ha insistido en el freno que esta situación supone para la creación de empleo y la actividad económica.