la palma >

El sector ganadero y el Cabildo de La Palma dan prioridad al destino de las ayudas

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El sector ganadero insular y el Cabildo han consensuado las prioridades presupuestarias y de gestión para los próximos meses. Confirmada la línea de subvención para este año, recogida en el Presupuesto del Cabildo palmero y cifrada en unos 400.000 euros, la Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige César Martín, ha logrado un acuerdo con el sector, representado por las cuatro asociaciones de defensa sanitaria y todas las organizaciones y asociaciones agrarias de la Isla.

Los asuntos más perentorios de cara a este año pasan por el desarrollo de un plan de forraje de producción local que permitirá, si no abaratar los costes de la alimentación del ganado, sí generar empleo en el sector primario, además de permitir la explotación de grandes zonas de cultivo en medianías hasta ahora infrautilizadas.

Tal y como detalló Martín, “se mejorarán los instrumentos de defensa sanitaria”, para las que este año se han asignado fondos por valor de 75.000 euros, y entre los que figuran algunas intervenciones y servicios que han sufrido las consecuencias de las mermas presupuestarias de otras administraciones. Así las cosas, el consejero explicó que “en la medida de nuestras posibilidades y pese a la situación de crisis hemos acordado ayudar en cuestiones como la identificación del ganado y el saneamiento animal”. Otro de los acuerdos alcanzados con el sector ganadero insular pasa por el mantenimiento de las ayudas y subvenciones desde las arcas del Cabildo para la protección de las razas de ganado autóctonas, así como para el incremento de la cabaña ganadera, que se completarían con el apoyo a actividades como el arrastre y la arada y la celebración de las ferias ganaderas tradicionales del calendario festivo insular.

César Martín reiteró el apoyo de la institución insular al sector ganadero, al que “seguimos respaldando prácticamente con las mismas cantidades de dinero, pese a la delicada situación económica en la que nos encontramos”. Con estos acuerdos, alcanzados en la Mesa Insular del Ganado convocada por el Cabildo palmero, el sector logra consensuar el modelo de reparto de las subvenciones.