alquiler >

El sector inmobiliario aplaude las medidas orientadas a impulsar el alquiler

EFE | Madrid

El sector inmobiliario ha acogido con satisfacción las medidas anunciadas hoy por el Gobierno para reactivar el mercado del alquiler, mejorar la seguridad jurídica de los propietarios y flexibilizar los contratos de arrendamiento aunque, ha subrayado que estas iniciativas no son suficientes.

Después de que el Ejecutivo anunciase nuevas exigencias de capital destinadas a sanear los balances de las entidades financieras de su exposición al ladrillo, y una batería de medidas orientadas a incrementar el peso del mercado del alquiler en España, el sector cree que en los próximos meses se profundizará el ajuste de los precios de los activos inmobiliarios.

Para el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, las modificaciones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, demuestran que “por fin” el Ejecutivo se ha “tomado en serio” el mercado del alquiler como una opción real.

Rossi ha destacado la flexibilidad en los plazos de prórroga de los contratos de arrendamiento y sobre la posibilidad de pactar voluntariamente la actualización de la renta aunque no este en el contrato, ha indicado que dejar en manos de las partes la negociación del IPC puede generar abusos por ambas partes.

Asimismo, ha agregado que la flexibilidad de la vinculación del contrato es algo personal y de libre negociación, al tiempo que ha asegurado que el hecho de que el arrendatario pueda desistir del contrato de alquiler siempre que lo solicite con un mes de antelación lo único que va a provocar es que el propietario suba los precios.

Sobre las sociedades de gestión inmobiliaria, Pisos.com ha aplaudido la preocupación del Ejecutivo por dotar de transparencia la valoración de los activos en manos de las banca ya que ayudará a que los precios de las viviendas alcancen “por fin” su máximo ajuste.

Además ha subrayado que las medidas son positivas y esperadas, y que van enfocadas a lograr un mayor dinamismo, un refuerzo de la seguridad, la agilización de los desahucios y una fiscalidad más ventajosa.

Idealista.com ha resaltado que aunque las medidas aprobadas pueden aportar más garantías jurídicas a los propietarios aún se desconoce si serán definitivas, y ha indicado que el mercado del alquiler crecerá en los próximos años, no tanto por el apoyo del Gobierno, sino por un cambio en la mentalidad de los españoles.

Además, ha lamentado que el Ejecutivo haya tenido que dar otra “vuelta de tuerca” para ayudar a sanear el balance de los bancos y ha destacado que el paquete de medidas destinadas a fomentar el alquiler profundizará el ajuste de precios, que probablemente se acelerará en los próximos meses.

La asociación para el fomento del alquiler y el acceso a la vivienda, Arrenta, ha solicitado al Gobierno que sea “valiente” y que, en una situación como esta, saque el enorme número de viviendas vacías con las que cuenta Bankia al mercado del alquiler.