AGRICULTURA >

El senado rechaza subir las multas al fraude en importación de vegetales en Canarias

EFE | Madrid

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha rechazado una moción presentada por Coalición Canaria en la que se pedía endurecer la legislación y subir las multas contra la importación fraudulenta de productos hortofrutícolas en el archipiélago.

La iniciativa, defendida por el senador por El Hierro del Grupo Mixto Narvay Quintero, proponía incrementar el límite máximo de las sanciones actuales hasta el valor real de las mercancías incautadas, así como la destrucción de estos productos y que los importadores responsables fuesen juzgados por vía penal.

Según ha subrayado Quintero, las multas actuales de hasta 3.000 euros “no son disuasorias”, ya que un contenedor de productos hortofrutícolas puede reportar un beneficio de 40.000 euros, situación que ha convertido a las islas en “un coladero” de plagas que “han puesto en jaque” a importantes producciones locales.

Además, la moción proponía destinar lo recaudado con las sanciones a la lucha contra plagas y a indemnizar al sector agrícola canario por los daños ocasionados.

Por parte del Grupo Popular, la senadora María Haro ha indicado que comparte la preocupación por este problema, pero no las medidas propuestas, que a su juicio exceden las competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y se basan en un cálculo erróneo de las multas.

Sobre las sanciones, ha precisado que la legislación actual recoge un límite “muy superior” a los citados 3.000 euros, con un máximo de 120.000 para las graves y de hasta 3 millones de euros para las muy graves, pudiendo esta cifra incluso duplicarse cuando el beneficio de las mercancías es superior.

Ha añadido que la destrucción de los productos incautados también está recogida, como medida cautelar y como sanción, por lo que en su opinión “lo que debe hacerse es incentivarse la estricta aplicación de la norma”.

Con respecto a la propuesta de juzgar por vía penal estos delitos, Haro ha remarcado que para ello sería necesario modificar la legislación actual de sanidad vegetal y que los temas de salud pública exceden la competencia del Magrama y corresponden al de Sanidad.

Igualmente, ha subrayado que el control de las mercancías no declaradas en las aduanas excede el ámbito de actuación del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo instrumento “fundamental” para el control de productos hortofrutícolas son los servicios de inspección vegetal en aduanas.

Por parte del PSOE, el senador Juan María Cornejo ha expresado su apoyo a la moción del Grupo Mixto por entender que es necesario aplicar las “máximas sanciones posibles” al fraude en las importaciones, al poner en juego la salud y el medio ambiente de Canarias.