recortes en educación >

El sistema de becas para el próximo curso “queda paralizado” por el plante de los rectores

IGNACIO WERT - EDUCACION
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles después de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas haya decidido no asistir a la reunión programada del Consejo de Universidades, ante la negativa del titular de Educación a debatir sobre los ajustes educativos. / EFE

AGENCIAS | Madrid

El sistema de becas para el próximo año académico ha quedado “paralizado” debido a que los rectores reunidos en la asamblea ordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) decidieron por unanimidad no acudir a la reunión del Consejo de Universidades, a la vez que pidieron reunirse de forma “urgente” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la huelga estatal de enseñanza celebrada este martes, en contra de los recortes llevados a cabo por el Gobierno, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, informó de que por “falta de quorum”, ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades, la aprobación del decreto de becas para el curso que viene “queda paralizado”, al igual que otros relativos al marco de cualificaciones o el que regula las pruebas de acceso a la universidad.

“La falta de quorum impide que se pueda tramitar en plazo la publicación del decreto sobre becas y umbrales de renta y, en consecuencia, paraliza el sistema de becas”, recalcó. No obstante, el ministro señaló que va a estudiar todas las vías posibles para que este texto legal se apruebe a tiempo.

El ministro manifestó su “infinita sorpresa” ante el plante de los rectores en el Consejo de Universidades y afirmó que, con esta decisión, “lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país y si están a la altura de esos problemas”.

En rueda de prensa, el ministro aseguró que “ningún miembro” de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se había puesto en contacto con él para reclamarle el debate sobre el decreto de medidas de ajuste presupuestario, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros.

Asimismo, el titular de Educación expresó que esta reunión se convocó el pasado nueve de mayo y que, anteriormente, hubo un encuentro con la Permanente de la CRUE, cinco días después de aprobar el decreto el Consejo de Ministros, del que “en apariencia, la CRUE salió satisfecha”. “Esta fue una reunión normal y cordial en la que se acordó que se convocaría al Consejo de Universidades a la brevedad posible”, añadió.

Tras las palabras de Wert, el PSOE ha tachado de “soberbio” al ministro de Educación y ha señalado que tiene “un profundo desconocimiento del sistema educativo español”. Así lo ha defendido en rueda de prensa el secretario de Organización socialista, Oscar López, que ha insistido en que la educación española tiene ahora “mucha soberbia y mucho recorte”.

La reunión con Rajoy “no es nada nuevo”

Los rectores, por su parte, justificaron su decisión ante la negativa del ministro de convocar un Consejo Extraordinario para analizar y debatir el Real Decreto de medias urgentes de racionalización del gasto educativo y a la vista de que el orden del día del encuentro ordinario de este martes tampoco incluía un punto referente a ruegos y preguntas en el que poder abordar esas medidas.

De este modo, los rectores solicitaron en rueda de prensa una reunión “urgente” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que, según recordó la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, “no es nada nuevo” porque los rectores ya han sido recibidos por otros presidentes.

De la Calle aseguró que se trataba de un día “triste” y de “dolor” porque las Universidades “nunca” se habían enfrentado a una situación como esta con ningún gobierno, independientemente de su color político, y reclamó a Wert que “escuche y respete” a la comunidad universitaria.

La asamblea redactó un comunicado que fue leído por su vicepresidente y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, en el que explica que la CRUE reclamó en mayo la convocatoria del Consejo Extraordinario para debatir en torno al Real Decreto “ante la enorme preocupación que la aplicación del mismo produce en las Universidades”.

Aun así, la CRUE asegura que para buscar soluciones en favor del “diálogo” y en virtud del “respeto mutuo”, las universidades transmitieron al Ministerio su voluntad de asistir al Consejo de este miércoles si el ministro se comprometía públicamente a convocar otro cónclave extraordinario en el que abordar las medidas. Sin embargo, “ante el silencio” de éste, decidieron no asistir a la reunión de este miércoles.

Los rectores defendieron que habían intentado, “hasta el último momento”, establecer un diálogo con el ministro -de hecho, varios miembros de la CRUE se han acercado al edificio en el que iba a celebrarse el Consejo para exponerle al propio Wert su postura-, con el “único” objetivo de que adquiriera su compromiso de convocar un encuentro extraordinario. “Si él lo aceptaba, podíamos desarrollar el consejo ordinario”, dijo De la Calle.

Por otra parte, la presidenta de la CRUE explicó no entender la actitud del actual ministro ya que las Universidades “siempre” han tenido “aproximación” con los ministerios de los diferentes gobiernos. “No entiendo por qué desde el principio no ha habido margen de diálogo o vínculo”, ha asegurado la rectora malagueña, que ha añadido que la distancia con Wert podría deberse a que este ministro “no ha estado tan vinculado a la universidad”.

Nuevo decreto de becas

El decreto de becas, que está previsto que este jueves sea visto en la Conferencia Sectorial de Educación por los consejeros autonómicos, establece para las enseñanzas posobligatorias no universitarias, que los alumnos deberán acreditar haber obtenido una nota media de 6 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para acceder a una beca salario.

Asimismo, para mantenerla, según el texto, se requerirá que hayan superado todas las materias, menos una, en el curso anterior, o el 85 por ciento de las horas totales del curso en caso de que esté organizado por módulos.

Los estudiantes que terminen Bachillerato y quieran acceder a la Universidad con beca necesitarán una nota media de un 5,5 para una beca general y de un 6 para la beca salario, medio punto más de lo que hasta ahora se exigía para ambas.