educación >

El STEC-IC no secundará la jornada de paro del día 22

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato STEC-IC secundará la huelga prevista para el 22 de mayo (martes), que está convocada a escala estatal en el sector de la enseñanza. Esta decisión se ha tomado tras valorar el resultado de las distintas asambleas del profesorado celebradas en las Islas sobre este asunto. “Desde el STEC-IC consideramos que, aun existiendo razones sobradas, actualmente la mayoría del profesorado apuesta de forma inequívoca por otro tipo de fórmulas de presión que no sigan gravando económicamente al sector docente. Desde nuestra organización coincidimos con las asambleas del profesorado en que la estrategia de lucha más adecuada no pasa por secundar huelgas, diseñadas desde la capital del Estado, sin tener en cuenta las condiciones objetivas de los diferentes territorios ni la opinión de los trabajadores”, señala en una nota el sindicato, uno de los mayoritarios en el sector educativo en Canarias.

No obstante, STEC-IC opina que el mes de septiembre sería el más idóneo, “si se generan las condiciones necesarias que permitan una gran movilización”, para este tipo de convocatorias. El sindicato subraya que cualquier docente que quiera participar en la jornada de huelga “puede hacerlo sin ningún impedimento legal, puesto que la misma está amparada en Canarias”.

La mayor parte de los sindicatos presentes en el Frente Unitario Canario por la Educación Pública ha secundado el paro del día 22, exceptuando el propio STEC-IC, si bien Fete-UGT matizó esta misma semana que el apoyo dado a la convocatoria desde su punto de vista era “sólo para dar cobertura legal a los trabajadores que participasen en el paro”. Sin embargo, desde el Frente Unitario organizaciones como Anpe han subrayado que el respaldo a la huelga es tácito, como se así se corrobora en la comunicación remitida a la Consejería de Educación, para establecer los correspondientes servicios mínimos y en la que se da cuenta del Comité de Huelga. Lo que sí esta claro es que la unidad sindical va a prevalecer en las manifestaciones convocadas contra los recortes en materia de educación previstas para el 22 de mayo -a las seis de la tarde- en todas las capitales insulares.