emergencias>

El SUC y 112 Canarias participan en las III jornadas de Seguridad y Emergencias de Los Realejos

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el 1-1-2 Canarias, dependientes de las Consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad Gobierno de Canarias, respectivamente participaron en la celebración de las III Jornadas de Seguridad y Emergencias organizada por el Ayuntamiento de Los Realejos.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, la zona norte de Tenerife se convirtió en el punto de encuentro de numerosos colectivos de emergencias del Gobierno de Canarias, donde también intervinieron la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) con el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Así, cerca de una veintena de profesionales sanitarios entre los que se encontraban médicos, enfermeros, gestores de recursos, técnicos de coordinación y de transporte sanitario, además del responsable de Recursos Sanitarios del Servicio de Urgencias Canario en Santa Cruz de Tenerife, participaron en un simulacro que recreó la intervención de los diferentes colectivos de emergencia tras la precipitación de dos senderistas en una zona abrupta y de difícil acceso. Ejercicio en el que intervinieron también un gestor de recursos y un gestor operativo del 1-1-2 Canarias.

La alerta sobre este incidente simulado fue recibida y gestionada por el 1-1-2 que activó el dispositivo de rescate y asistencia de los afectados. En esta ocasión el CECOES contó con imágenes transmitidas en tiempo real, gracias al personal desplazado al lugar y a la cámara con la que cuenta el vehículo de coordinación.

Mientras, el CECOES 1-1-2 colaboró activamente en el trabajo previo de organización de estas jornadas y movilizó también el día de su celebración el remolque de comunicaciones. El material desplazado permite no sólo reforzar las comunicaciones existentes en momentos puntales de riesgo, sino que además tiene la capacidad de dar cobertura a una zona en la que se haya registrado un incidente de gran envergadura.

En esta ocasión el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazó a Los Realejos la unidad móvil para catástrofes (UMCAT) y el equipo de respuesta sanitaria inmediata (ERSI) con base en la zona norte de Tenerife, además de un vehículo de intervención rápida (VIR) y una ambulancia medicalizada. Los dos primeros son recursos especializados en la atención de afectados en situaciones de catástrofes o incidentes con múltiples víctimas.

Asimismo, el Grupo de Emergencias y Salvamento participó con tres miembros del GES tierra y el equipo de rescatadores del helicóptero del Gobierno de Canarias.

Finalmente, seis agentes, un oficial y 6 policías, del Cuerpo General de la Policía Canaria participaron en la exposición de medios, así como en el desarrollo del simulacro, con un furgón de atestados y un vehículo patrulla, con sus dotaciones de material.