Candelaria >

“El taxi compartido ha sido una auténtica ruina para el sector”

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Diez de los doce propietarios de licencias que ha venido prestando desde marzo de 2009 el servicio en el singular proyecto del taxi compartido en el municipio de Candelaria se mantienen en huelga, ya no solo por las cantidades que le adeudan las instituciones públicas, sino por no estar de acuerdo con la postura de fuerza adoptada por el concejal de Transportes, Jorge Baute, que les ha abierto un expediente administrativo al no atender el servicio desde la semana pasada.

El colectivo de taxistas, que preside Santiago Barrios, ha formalizado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento. Reiteran que se mantendrán en situación de paro hasta que se les pague todo lo que les deben -la parte de Titsa- y demandan de igual manera la aplicación de la subida pactada de 74 céntimos, cuando antes cobraban 66 y ellos habían pedido 88.

Los taxistas, “cansados de promesas incumplidas desde el Ayuntamiento”, señalan, presentaron un contencioso-administrativo contra el decreto de alcaldía que unilateralmente amplía de 4 a 25 años el período de vigencia del convenio, sin que puedan, como hasta ahora, revisar ese convenio anualmente, “despojándonos de todos nuestros derechos”, afirman presidente y secretario del colectivo.

Estos aseguran que mantienen el paro porque “las cantidades percibidas la pasada semana no se ajustan a nuestras cuentas y no podemos reclamar porque Titsa se limita a ingresarnos sin realizar un desglose de los servicios a los que corresponde”. Añaden que “el Ayuntamiento ha presumido hasta ahora del taxi compartido, pero para nosotros esto ha sido una auténtica ruina”, aunque lanza un mensaje de pacto al señalar que “estamos dispuestos a sentarnos y hablar de las nuevas tarifas y de la duración del convenio y esa obligación de tener dos conductores”.

Con el paro, los barrios de las medianías han quedado dañados en su “movilidad”, por lo que los taxistas han querido enviar sus disculpas a los vecinos, recordando que el Ayuntamiento ya tenía conocimiento previo del paro que iban a efectuar.