El transporte escolar local se plantea el copago

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La patronal propone al Gobierno de Canarias la implantación del copago en el transporte escolar como medida para corregir el déficit. Después de que el pasado lunes se reuniera en Las Palmas de Gran Canaria la mesa sectorial, los empresarios esperaban ayer una respuesta del Ejecutivo para reanudar las negociaciones directas y evitar un parón de la actividad a partir del próximo lunes.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de Tenerife (AET), Ignacio de la Paz, y el secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Las Palmas (FET), José Ángel Hernández, explicaron que la gravedad de la situación y la premura -la contratación del ser servicio escolar vence en junio- requieren decisiones urgentes y consensuadas.

“Si vamos a hacer lo mismo con un 20% menos de presupuesto”, argumentó Hernández, “parece razonable que aquellas familias con una renta media-alta paguen una parte del coste”. Ambos representantes de las patronales pusieron como ejemplo los comedores escolares.

El recorte anunciado el pasado viernes por la Consejería de Educación implicaría una reducción en nueve millones de euros de la partida destinada a este fin, que está establecida en 45 millones.

Pero no es ese el único motivo de descontento de los transportistas canarios. A ello hay que añadir el encarecimiento del combustible, el tacógrafo y el aumento de la presión fiscal. En relación al último punto, los empresarios plantean incorporar al transporte de viajeros el tipo cero del IGIC en vez del 3%.