El Rosario >

El TSJC anula la reparcelación de Tabaiba tras los recursos vecinales

El proyecto de reparcelación de Tabaiba persigue terminar la urbanización. / DA

VICENTE PÉREZ | El Rosario

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado tres sentencias referidas a la reparcelación de Tabaiba Media y Alta proyectada por el Ayuntamiento de El Rosario. Dos han supuesto la anulación de este proyecto, tras los recursos interpuestos por los propietarios afectados, mientras una tercera es desestimatoria de las pretensiones vecinales. En todo caso, “el proyecto de reparcelación está anulado”, según informó ayer el abogado de los vecinos, Pedro Fernández Arcila, quien precisó que las sentencias ya son en segunda instancia, por lo que el Consistorio no las puede recurrir.

El TSJC ha tomado esta decisión al entender que el Ayuntamiento debe reclamar el 10% de la superficie total del ámbito para aprovechamientos, como establece la ley. El letrado explicó que, si bien subsanar este defecto puede parecer una nueva carga para los afectados, subrayó que el proyecto debe tramitarse de nuevo, con lo que podrán presentar nuevas alegaciones, proponiendo unas “obras de urbanización alternativas y más baratas de lo que pretende el Ayuntamiento”, pues a cada familia se le exigía entre 6.000 y 8.000 euros. Además, añadió Fernández Arcila, los dueños de las viviendas deberían pedir al Consistorio que solicite al Registro de la Propiedad la eliminación de la nota simple en las escrituras referida a la deuda por la reparcelación.

Sobre la tercera sentencia, el abogado ha pedido al TSJC que “la complete, ya que hay un aspecto concerniente a los aprovechamientos no suficientemente resuelto”.