adeje >

Empleo triplica su presupuesto frente al 7% de paro local

El Cdtca se mantiene como la sede de las políticas de Empleo. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Para este año el Ayuntamiento adejero triplica el dinero destinado a políticas de empleo, con una partida de 419.295 euros, sin contar las subvenciones que prevé recibir del Gobierno central, del Cabildo o del Ejecutivo autonómico. El año pasado, por ejemplo, Adeje consiguió captar 1,4 millones de euros del Servicio Canario de Empleo mediante convenios de inserción laboral y relacionados.

Esto se traduce en una tasa de paro más bien baja, no experimentando subidas fuertes, y se sitúa en un 7%, unas 3.700 personas. En diciembre era algo menor, un 5,5% y en verano “el paro volverá a bajar, es uno de los municipios donde menor índice de parados hay de la Isla, pues el turismo ayuda mucho”.

Así lo ha explicado a DIARIO DE AVISOS la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Adeje, Ermitas Moreira, al frente del Centro de Desarrollo Turístico (Cdtca), sede de Adeje Impulsa, iniciativa que abandera todos los programas que surgen desde su área. La franja de edad de los parados que más preocupa son los mayores de 45 años, pues son los que mayores dificultades se encuentran a la hora de “reciclarse” en un mercado laboral dinámico.

Formación específica

Para Ermitas Moreira, los empresarios están demandando personas mejor formadas, sobre todo en idiomas, por su estrecha relación con la hostelería y el turismo, donde se localiza la mayor demanda. En la Bolsa de Empleo del Cdtca hay registradas 8.700 personas de toda la Isla y diariamente se introducen nuevos demandantes, a la vez que van saliendo ofertas. “Se necesita gente más formada, con mayor cualificación para desempeñar determinados puestos, sobre todo con formación más específica y en ello estamos trabajando”, explica la edil.

“La Bolsa te permite estar activo como demandante de empleo en cualquier momento y que en menos de 24 horas la empresa tenga el currículum en su mesa para hacer la selección de personal”, señala.

El Cdtca mantiene el convenio con la patronal hotelera Ashotel en formación de hostelería y turismo para desempleados y ocupados. “La idea es convertirnos en un centro homologado de formación al cien por cien e ir garantizando una salida laboral con garantías a esas personas”, dice la concejala delegada de Desarrollo Local.

Asimismo, con la idea de dar trabajo a vecinos con dificultades, el Ayuntamiento aprobará antes de verano el proyecto Adeje Inserta que permite a los beneficiarios trabajar tres meses y recibir formación. Dura un año y el presupuesto es de 145.000 euros. “Estamos solicitando subvención, y si no, asumiremos la iniciativa desde el Ayuntamiento”, concluye Moreira.