En el tejado del Gobierno

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

A poco más de dos meses para que concluya la temporada de lucha hay muchos problemas sin resolver que hacen mucho daño a la imagen de este deporte.

La Liga Gobierno de Canarias-Disa de Primera Categoría está totalmente enquistada por el pulso que mantiene la Federación Nacional de Lucha Canaria y la Federación de Tenerife.

El Rosario no se presentó el pasado viernes al terrero de Tegueste para enfrentarse ante el Promogade Chijafe, en luchada de desempate, al entender que le asiste la razón con las normas de competición en la mano.
Por su parte, la Junta Permanente de la Canaria mantiene que, por encima de las normas de competición, está el reglamento y le dio la razón al Promogade Chijafe, que solicitó esa luchada de desempate no solo para la Primera Categoría, sino también para la categoría juvenil.

Ahora mismo, el problema está en el tejado de la Dirección General de Deportes, que traslada el expediente al Comité Canario de Disciplina Deportiva para que analice el asunto y depure responsabilidades. De todas maneras, el tiempo juega en contra de la Liga Nacional de Primera Categoría y también de juveniles porque, a medida que pase el tiempo, más complicado será que se ésta dispute.

Otra salida posible es que todas las partes se sienten y puedan alcanzar acuerdos para que la competición se amplíe y tengan cabida no solo los equipos afectados, sino las escuadras punteras que quieran.
Para eso deben cambiar mucho las cosas porque, tanto la Federación de Tenerife como la de Gran Canaria, se aferran a los acuerdos asamblearios que se alcanzaron en su día.

Por tanto, a lo largo de esta semana este asunto debe quedar zanjado porque el peligro de que se suspenda la mejor liga del Archipiélago es eminente.

Por su parte, el Promogade Chijafe, que se quedó solo en el terrero de Tegueste, ante la incomparecencia del Llano del Moro y Rosario, espera respuestas y también algunas explicaciones sobre lo ocurrido.