“En la medida en que disfrute con la música, podré agradar al público”

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La artista tinerfeña actúa en La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

“Si algo he aprendido en todos estos años, ha sido a ser mucho más realista. Ahora no estoy tan pendiente de agradar, pues lo que tengo claro es que únicamente en la medida en que me encuentre satisfecha con la música que hago, podré compartir esa satisfacción personal con el público”. De esa manera presenta la tinerfeña Chiqui Pérez la propuesta artística con la que llega esta noche (22.00 horas) al Aguere Espacio Cultural de La Laguna, un concierto acústico donde su voz, la gran protagonista, estará arropada por la música de Roberto Amor (batería), José Carlos Machado (bajo), Raúl Capote (piano) y Jonay Martín (guitarra).

Chiqui Pérez detalla a DIARIO DE AVISOS que estos conciertos han sido concebidos como una vuelta al jazz, a un repertorio de standards que ya hizo suyos al comienzo de su carrera. “La única razón de ser de estas actuaciones -explica- es que quería hacerlas. Empecé con el jazz, después me adentré en el pop y ahora sentía como una necesidad retomar ese comienzo, volver a recrear un repertorio”. “No se trata de una gira previa a ningún disco -puntualiza-, sino de una idea que se explica, precisamente, de las ganas que tenía de realizarla”, subraya la intérprete, que cuenta en su haber con los álbumes Todo va bien, Sin red, El color del aire y Ábreme la puerta.

“Grabar hoy un disco supone un gran gasto y un enorme desgaste”, responde la artista, cuestionada acerca de la posibilidad de meterse de nuevo en un estudio de grabación. “Esos cuatro trabajos los pude llevar a cabo , en buena medida, gracias a ayudas institucionales, y hoy esa posibilidad es un campo minado -afirma-, sobre todo en lo que tiene que ver con el apoyo a músicas alternativas, con las que no son tan comerciales, y eso que ahora hay más iniciativas en ese sentido que nunca”.

De cualquier modo, Chiqui Pérez pone de relieve que su vocación musical está plenamente satisfecha a través de las actuaciones. “En los últimos tiempos se ha ampliado la oferta de locales donde actuar -señala la intérprete tinerfeña-, salas que se arriesgan a poner música en vivo, que proponen a los músicos ir a taquilla, porque los cachés casi han desaparecido por la crisis, y gracias a eso podemos sobrevivir, seguir adelante”.

Corregir errores

A este respecto, y preguntada acerca de cómo observa el panorama cultural, uno de los más damnificados por la crisis económica, Chiqui Pérez defiende la necesidad de que esta situación sirva para “repensar” el camino recorrido hasta ahora. “Si de lo que se trata es de buscar algún elemento positivo -expone-, yo diría que esta crisis puede servirnos para corregir errores, para que mueva a la reflexión a que quien corresponda y que nosotros, en este caso los músicos, nos dediquemos a hacer lo que sabemos a hacer, música”. “La conclusión que podemos sacar de todo esto -concluye la artista tinerfeña- es que la política cultural en Canarias no ha sido la idónea en muchos aspectos, y hay que replantearse ya, por tanto, ese modelo”.